Vendimia 2015

Comienza la vendimia 2015 en la DOP Alicante

Comienza la vendimia 2015 en la DOP Alicante

Desde la semana pasada ha comenzado la vendimia en la DOP Alicante. Qué le vamos a hacer si somos unos de los más madrugadores de España y de los más tardíos.

El margen viene dado por las variedades blancas tempranas como sauvignon blanc y moscatel, y como tope por la tinta monastrell, que además de tardía, puede llegar a sobremadurar en cepa, lo que da más plazo aun para su recogida.

La cuestión es que desde el día 27 de julio de 2015 tenemos avisos de vendimias en zonas de Novelda y, a partir de ahí, en la Marina Alta. También en la finca La Serrata de Villena (Bodegas Francisco Gomez) donde han recogido sauvignon blanc.

Viene muy temprana la uva y es que el calor extremo que estamos viviendo va a ser uno de los condicionantes de la campaña este año. Temperaturas que están siendo de las más altas registradas en julio (media nacional de 26,5 grados según AEMET) y que desde la ciudad de Alicante hasta el interior han sobrepasado los 40º. Lo más agravante: sin apenas descensos bruscos durante la noche, lo que deja a la planta en un efecto “paralizado” mientras madura la uva por fuera, tostada por el sol.

Otro agravante: puntuales episodios de lluvias fuertes y granizos como los registrados los días 22 de julio o 24 de julio no dejan para nada tranquilos a los viticultores. En la primera jornada, descargó sobre Alcoi y zonas de Villena y Pinoso, pero no tocó la uva. En el segundo episodio sí afectó a zonas de Benexama, la Cañada y zona norte de Villena, donde hay afecciones.

La mayor preocupación no obstante este año está en la Marina Alta, con nuestro querido moscatel. Allí el secano es el condicionante más importante de la viticultura, pues siempre ha sido una zona de alta pluviometría y brisas marinas, conocidas al provocar ese efecto invernadero y húmedo, tan plácido para esta variedad.

Sin embargo, desde el año pasado, la sequía se ha agudizado en esta zona. No ha habido apenas lluvias ni tan siquiera en primavera. Los terrenos escalados de la zona – tan característicos del paisaje- y los minifundios, complican la situación aun más. El calor además está provocando incidencias en uva quemada o abierta (lo que llama al pico de las aves) y todo suma en una situación muy complicada para una uva de calidad excepcional, muy demandada y en óptimas situaciones de regularización entre oferta y demanda.

Si la situación sigue así, se deberán tomar medidas entre toda la comarca para la protección del material vegetal en condiciones de sequía, algo que desde el Consejo Regulador esperamos los ayuntamientos de la zona, tomen conciencia para trabajar unidos.

Con estos parámetros comenzamos la vendimia con algo de miedo en el cuerpo. Pero esperamos que la vendimia se pueda ir adecuando estos días de agosto a las condiciones habituales y se suavizen las temperaturas o incluso puedan aparecer “buenas lluvias”.  A partir de ahora habrá un escalado por comarcas, municipios, variedades y bodegas.