Vitis Monastrell, Corazón Mediterráneo
La vitis Monastrell es una variedad tinta de ciclo largo y origen meridional. Es una clásica uva mediterránea cuya etimología nos orienta a saber de su nacimiento en la Hellade. Con este nombre de Monastrell aparece cultivada en l’horta d’Alacant a finales del siglo XIV, citada por Eiximenis, así como en l’Emporda, Mallorca y Camp de Morvedre (Sagunt). Es una variedad mediterránea necesita la proximidad el mar y por ello a mas de 100 km de este, al otro lado de las sierras prelitorales en los llanos esteparios y altiplanos no se cultiva o se cultiva minoritaria e insatisfactoriamente En España concentra su plantación en torno al hinterland alicantino desde donde se expandió. Así además de las D.O. Alicante y su excelso valle del Vinalopó (de Novelda a Villena) se cultiva y elabora de forma excelente en las DO’s de Yecla, Jumilla y Bullas. La Monastrell es una vitis de carácter singular y determinante, sus vinos a pesar de orografías distintas como Alicante y Bullas o de climas diferentes como Jumilla y Empordà dan tintos finos, nobles, generosos, maduramente afrutados, cálidos y voluptuosos.
El gran maestro Luis Hidalgo habla de su porte erguido, tronco vigoroso, sumidad vellosa y sarmientos herbáceos. Destaca de sus hojas orbiculares cuneiformes de tamaño medio y color verde oscuro. Las bayas que son la gracia expresiva de esta planta son frutos de tamaño medio y color azul (aunque tiende en su madurez al azulete negro) con bastante pruina (¡ah! esa pruina que hacen su gracia y su leyenda) y forma esferoide. ¡Y Los racimos! otra señal indentitaria con la que claramente se identifica a la Monastrell, son de tamaño medio y compactos. La mayor concentración se halla en la Región de Murcia (Jumilla es la D.O. con mas has. de Monastrell) y la Comunitat Valenciana donde en Alicante reina con señorío y magnificencia por la calidad y diversidad de sus frutos.
Se le conoce también con las sinonimias alcayata, gayata, xurret, garrut, mataró, negraleja, reina, ros, veremea, veremta y vermeta todas estas últimas voces valencianas que hablan de la relación de la Monastrell como variedad mítica de esa tierra. También se le conoce como Murvedre aunque hay tratadistas que ya las diferencian. Pero no así Pierre Galet en su excelsa obra Dictionnaire encyclopédique des cépages la tiene identificada como Mourvedre entrada que identifica a la Monastrell ya que esta no tiene esta voz en este diccionario de Galet. Este gran ampelógrafo describe a la Mourvedre como Cépage noir d’origine espagnole largament cultivé en France y reconoce también sus sinonimias “monastrell, garrut y mataro” entre otras muchas alternativas nominales. Y como Mataró es cultivada en California y Nueva Zelanda. Y como tal Mourvedre en La Provenza y el Languedoc-Roussillon y Cordega, como referencia Galet en su descripción de “largement cultive en France”
Pero la Monastrell tiene sobe todo una gran virtud, es una uva muy prolífica que da grandes y diferentes vinos. De ella se elaboran tintos jóvenes, criados, rosados frescos y afrutados, añejos tintos de larga envejecimiento hasta alcanzar la maravilla mitológica del Fondillon de Alicante y ¡cavas! Con la Monastrell se elaboran excelsos cavas rosados desde el origen del cava. Plantada también en el Penedés fue de las pocas tintas que sobrevivieron cuando en la década de 1870 el Penedés cambio su vidueño de tintas por blancas para elaborar el cava. Así, la Monastrell que hay que vendimiarla madura (octubre entre el Pilar y Santa Teresa) para el cava hay que cosecharla pronto, joven, fresca y acida, para conseguir un buen rosado virgen base cava. La Monastrell estaba pues junto con la Xarel·lo, Perellada, Macabeo y la Subirat Parent ya como variedad principal en la creación del Consejo Regulador de vinos Espumosos hace ya 50 años y seguida de la Garnacha fue las variedad tinta con la que nació la D.O. Cava.
Es pues la Monastrell con su largueza de generosidad, sus vinos francos, especiados y voluptuosos en tintos, sus rosados inolvidables sus cavas naturales rose, y su mito el Fondillon un patrimonio y un activo de la cultura mediterránea y de las D.O. y A.O.C españolas y francesas de l’arc del mediterrani que desde su Reino dela Monastrell en el sureste peninsular ofrece como el tarayal mediterráneo un paisaje y un ethos a la cultura vinícola mundial y a su cosmovisión más civilizada.
Joan C. Martin
Escritor y enólogo
Valencia, octubre 2015