Entrevista María Blasco

Entrevista a María Blasco, madrina de la Vendimia 2015

Entrevista a María Blasco, madrina de la Vendimia 2015

María Blasco es científica, brillante y Alicantina. Sus investigaciones sobre la importancia de los telómeros y la telomerasa en el cáncer y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, le valieron en 2004 el título de “Mejor investigador Europeo Menor de 40 años”. Licenciada en bioquímica y biología molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente es Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO.

Por todo ello, el Consejo Regulador de los Vinos Alicante DOP ha decidido elegirla como “Madrina de honor” de la vendimia 2015.

Pregunta: María, ¿cuál es su conocimiento de los Vinos Alicante DOP? ¿Han estado presentes en su familia? ¿Ha tenido algún contacto con el sector?

Respuesta: Los orígenes de mi familia están muy ligados con las vides. Mi bisabuelo hacía y vendía vino. Tenía una bodega, que aun conservamos pero que ya no se usa. El apodo de la familia de mi padre era “del vi”. Mi padre continuó el cultivo de la vid en fines de semana y vacaciones, pero cultivó uva de mesa, no de vino. De pequeña he ido muchos días con mis padres a trabajar las viñas para quitar sarmientos, atar sarmientos, quitar las hojas, embolsar…  Ahora ya no tenemos viñas pero me gusta visitar bodegas por todo el mundo. De Alicante conozco bastantes a través de visitas guiadas y la verdad es que son estupendas, tratan muy bien a los visitantes y son muy exhaustivas.

P: ¿Cómo ve la situación actual de los vinos en la provincia?

R: Creo que hay vinos muy apreciados y que se encuentran en los mejores restaurantes de nuestro país. Los vinos de Alicante fueron los primeros conocidos fuera de España, está el famoso Fodillón, quizás uno de los vinos mas históricos de nuestro país. Alicante es una zona productora de vino con tradición y está muy bien que ahora se hagan vinos del primer nivel.

P: ¿Qué le parece el paisaje y el entorno en el que estamos?

R: Qué voy a decir, soy Alicantina, me parece muy bonito.

P: Su trabajo como investigadora se ha desarrollado en países como Estados Unidos, ¿cuál cree que es la opinión que tienen de la gastronomía española? O de los vinos, si la ha podido valorar.

R: He vivido en EEUU, en la zona de Nueva York. La verdad es que cuando fui lo primero que me sorprendió es que en las tiendas de vinos locales en Long Island, donde yo vivía, había mas vinos Españoles de calidad que en ningún supermercado español en aquella época. Había Riojas, Riberas del Duero, etc.

P: Ciencia y vino se han unido mucho en los últimos años, intentando explicarse mutuamente. ¿Conoce o ha investigado sobre ello?

R: La investigación de los efectos beneficios del resveratrol -que se encuentra en el vino, entre otros productos- ha sido y sigue siendo muy activa. Se publican trabajos constantemente.

P: Se destaca la importancia de los antioxidantes de las sustancias naturales. ¿Como cree que pueden influir en el organismo? En caso de una bebida como el vino.

R: Las cantidades de resveratrol que se necesitan para ver estos efectos beneficiosos son mucho mayores de lo que se encuentran en el vino, pero sin duda el vino tomado de manera moderada es algo que es parte de la dieta mediterránea, que tantos efectos beneficiosos se esta viendo que tiene en protegernos de enfermedades.

P: ¿Que le sugiere la palabra “monastrell”?

R: La uva tinta de Alicante.

P: ¿Y la palabra “moscatel”?

R: Vino dulce de Alicante

P: ¿Y Fondillón?

R: Vino famoso en el mundo entero desde el siglo XV, sin duda evidencia de la tradición de Alicante en la producción de vinos.