Mapa del vino de España

Mapa del vino de España

España es el tercer productor mundial de vino. Nuestro país produce una amplia gama de estilos de vino, desde los refrescantes espumosos a los vinos dulces tan apetecibles como un postre, pasando por una amplia y riquísima variedad de vinos tintos.

España se caracteriza por la presencia de una amplia variedad de uvas autóctonas de reconocida calidad que producen vinos de gran nobleza, intensidad y aromas característicos. Somos uno de los grandes productores mundiales de vino: primero en el ranking por superficie plantada, primero por producción de vino y mosto en la campaña 2013/2014, superando a Italia y a Francia y primer exportador mundial en términos de volumen en el interanual a septiembre de 2014, aunque tercero en términos de valor.

Principales regiones vinícolas de España

Actualmente hay más de 60 Denominaciones de Origen diferentes que abarcan el territorio vinícola español. En este artículo las hemos dividido en siete climas distintos.

mapa-regiones-españa-hq-480

El noroeste verde de España

El noroeste de España se diferencia completamente del resto del país a causa de su clima, muy influido por la proximidad del océano Atlántico y del mar Cantábrico.

Costa mediterránea

La región de la costa mediterránea engloba las zonas protegidas de la Comunidad Valenciada, Cataluña y Murcia. Parte de la fama de Cataluña se debe al Cava (vino espumoso español) y al Priorat. La Comunidad Valenciana y Murcia son dos de las regiones más cálidas y mayores productoras de vinos de Monastrell – de rojo profundo- y de los blancos aromátivos como Moscatel o Malvasía.

En el caso de la DOP Alicante, la combinación de suelos muy especiales, climas templados y humedades relativas, configuran al paisaje alicantino como muy propicio para el desarrollo del viñedo. Las variedades de mayor implantación y mejor acondicionamiento de los Vinos Alicante DOP son: Moscatel de Alejandría, Monastrell y Alicante Bouschet.

Valle del Río del Ebro

Las regiones de La Rioja y Navarra se encuentran en el valle del río Ebro. Aquí, el Tempranillo es el rey. Además de los grandes volúmenes de vino rosado de Garnacha producidos en Navarra,  también se elaboran vinos blancos de roble envejecido de Verdejo y Macabeo. Dentro de esta región también se incluirían los vinos blancos de de Txakoli propios del País Vasco.

Valle del río Duero

Esta región se caracteriza por los blancos de Verdejo y los vinos tintos de Toro, Ribera del Duero y León. Según algunos estudios la uva de vino de Toro – conocido como Tinta de Toro – consideran que podría tratarse de la variedad española Tempranillo.

Meseta Central

Hablamos del interior de España, del hogar de la capital, Madrid. Aquí se concentran unas 500.000 hectáreas de viñedo, que suponen la  mitad de todo el viñedo español, y donde predomina la variedad de uva blanca airén, la más cultivada del mundo gracias a su gran extensión en la meseta central castellana. Las variedades de Monastrell, Syrah, Tempranillo y Garnacha son algunas de las que se cultivan.

Andalucía

Tradicionalmente, los vinos más característicos han sido los generosos y los dulces, elaborados mediante procesos de criaderas y soleras. Su diversidad, dentro de un estilo propio, es una de las características actuales en su producción: finos y manzanillas, amontillados, olorosos, palo cortado, dulces y moscateles, etc.

Las Islas

Ofrecen una amplia gama de vinos tintos basados ​​en los que predomina la variedad Mencia y vinos de mesa elaborados con Moscatel. Los suelos volcánicos de las Islas Canarias añaden un sabor áspero de mineralidad rústico.