Restaurante Warynessy, Segundo premio #winecanting15

Restaurante Warynessy, Segundo premio #winecanting15

Nemesio Navalón, gerente del Restaurante Warynessy de Villena, nos cuenta su visión sobre el crecimiento y el futuro de su ciudad como destino enoturístico.

 Nemesio

  • ¿Quién fundó el Restaurante? ¿Cuál es su historia?

Restaurante-bar Warynessy empieza su andadura en 1.979 después de gestionar varios establecimientos de nuestra ciudad. Fue fundado por Francisco Navalón y María Gómez.

En el 1.992 pasamos a ser sociedad limitada y cogemos las riendas de la empresa Barbara Navalón y Nemesio Navalón, siendo gerentes de la empresa.

En el 86 se realizó una modificación ampliando y redecorando la zona de comedor y modificando la ubicación de  la cocina  a un  local contiguo. Las reformas continuaron en los años 2001 y 2008 para adaptarnos a las nuevas exigencias y profesionalización.

Nuestra empresa siempre ha estado enfocada a un cliente medio, empresarios, comidas de empresa, celebraciones familiares, turistas, etc. y son un cliente fiel.

Durante quince años organizamos “Villenerías”, Muestra Gastronómica Villenense. Su última edición, se realizó a las faldas del castillo de la Atalaya de nuestra ciudad. Intentamos unificar gastronomía, etnografía, cultura, pintura, música, etc en referencia a todo lo local. Fue una experiencia increíble y nos sirvió para ver que potencial tenía el barrio del Rabal de nuestra ciudad.

En el año 2.011 viviendo la recesión que estábamos pasando e intentando  dar un giro a nuestra empresa, pensamos en abrir un nuevo establecimiento distinto a lo que veníamos realizando en nuestro local. La idea a desarrollar fue una tapería. Ya que un establecimiento de dichas características no había en Villena.

Así surgió la posibilidad de retomar el servicio en la Plaza de Toros, creamos “la Tapería”. Allí hemos hecho desde conciertos y muchas actividades que han demostrado el movimiento de Warynessi.

Lo último ha sido la idea de un “diner” americano y en julio pasado montamos “Rodeo Dinner & Burger” en un lugar tan emblemático como la Plaza Mayor del Rabal.

 

 

  • ¿Cuál es la base de su gastronomía?

Nos apoyamos en una buena materia prima. Una cocina de elaboración. Intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Buenas frutas y verduras de temporada; buenas carnes y pescados; postres caseros. Disponemos de una gran barra donde ofertamos tapas y aperitivos, intentamos ofrecer productos diferenciadores… algún marisco, pan de cristal, cazuelitas, montaditos, buenos vinos y cervezas.

Disponemos de un gran salón y comedor privado donde poder disfrutar de una buena comida con ensaladas, arroces, platos de cuchara, pescados, carnes, postres caseros y donde también ofrecemos varios menús a precio cerrado todas las semanas.

 

  • ¿Cómo diseñan y trabajan su oferta y su carta de vinos?

En los tiempos actuales siempre hay que estar expectante a todas las tendencias y novedades. Por lo cual, hoy en día se está en constante renovación permanentemente. Incluso disponemos de un menú donde ofertamos platos que no disponemos en carta y que renovamos semanalmente para poder ofrecer productos nuevos, con distintos precios y tipología. Arroceros, típicos de la zona, menús del día, infantiles, para grupos. Cambiamos los menús todas las semanas. Estamos en constante movimiento.

Las cartas y los menús ya no son estáticos, hay que renovarlos constantemente.

La carta de vinos, igual. Hoy en día no hay tregua. Nos ofertan vinos nuevos, de cualquier zona del mundo con nombres y etiquetas cada vez más agresiva. Aunque desde siempre intentamos potenciar los vinos de nuestra denominación de origen, aun que podamos tener de otras zonas geográficas.

Hoy está de moda todo en la gastronomía y los clientes están muy preparados y exigen cada vez más.

 

  • ¿Qué representan los Vinos Alicante DOP para el restaurante? Y ¿Qué supone ofertar Vinos Alicante DOP para el restaurante?

Una empresa de restauración de nuestra provincia tiene el deber de ofertar nuestros Vinos Alicante DOP en primer lugar. Son nuestras raíces y nuestros valores. Y luego están las demás denominaciones. Pero en primer lugar, lo nuestro. Es lo que nos identifica.

Nuestro establecimiento siempre ha apostado por potenciar nuestros vinos. Ya en las desaparecidas “Villenerías” la muestra gastronómica que veníamos celebrando desde hace ya más de 15 años, solo y exclusivamente ofertábamos los Vinos Alicante DOP.

 

  • ¿Cómo cree que valora el consumidor estos vinos?

Hoy en día los Vinos Alicante DOP están ganando más terreno en la mente de los ciudadanos alicantinos. Esto ha sido posible gracias al trabajo que se ha realizado para dar a conocer la calidad que tenemos en los productos de nuestra tierra. Considero que no tenemos nada que envidiar de otros territorios de España y animo a la gente de la provincia a que,  si todavía no lo ha hecho, pruebe un vino de Alicante y que descubra su magnífica identidad.

 

  • ¿Qué cree que se debería hacer para fomentar el consumo de Vinos Alicante DOP en la hostelería?

Deberíamos concienciar a los alicantinos de la calidad de productos que  tienen en su tierra, empezando, por supuesto, por el vino. Mucha gente no ha probado un Vino Alicante, y en eso consiste nuestro trabajo, en ofrecer a los comensales esos productos, para que ellos mismos sean los propios prescriptores a la hora de recomendarlos. Empezar desde dentro y crecer hacia fuera es el camino que debemos seguir.

 

  • ¿Cuál es el plato estrella del restaurante? Y ¿qué opciones de maridaje propondría?

Estamos muy orgullosos de la cultura gastronómica de Villena, y nos consideramos expertos en cocinar los platos típicos de nuestra ciudad. Por ello, no tenemos un plato estrella como tal, pero sí recomendamos por ejemplo, un “Gazpacho villenero” maridado con un Monastrell. Todo un acierto.

 

  • ¿Cuál es su visión acerca de que Villena se considere una ciudad “bodeguera” que ha ido creciendo en los últimos años?

Me siento muy orgulloso de la evolución que ha tenido la ciudad de Villena es este aspecto. Esta ciudad siempre ha sido territorio de bodegas, por ello, el crecimiento y el desarrollo que han hecho las mismas para mejorar la calidad de los vinos ha sido notorio para todos nosotros que hemos vivido este proceso. Los animamos para que sigan trabajando como hasta ahora, porque es un orgullo formar parte de esta ciudad y de su cultura vitivinícola.

 

  • ¿Cómo ve usted la situación actual de la ciudad? ¿Cuál es su visión prospectiva de la misma?

La visión que tengo sobre el futuro de Villena en cuanto al crecimiento de sus bodegas es muy positiva. Considero que el trabajo, la constancia y sobre todo las ganas que se invierten en la elaboración de los Vinos Alicante DOP darán sus frutos y conseguiremos posicionarnos dentro de España como una de las primeras referencias en el sector, dando pie al crecimiento exterior.

 

  • ¿Cómo cree usted que favorece el Enoturismo a la ciudad de Villena?

El Enoturismo está al alza, es una parte del turismo muy especial, para gente que busca cosas diferentes hoy en día. Es un privilegio contar con la “infraestructura” (bodegas y viñedos), que hacen de Villena un destino perfecto para este tipo de público. Debemos saber aprovechar las oportunidades y desarrollar una acción que gire en torno a esta situación, tanto la restauración como las bodegas. Sin duda tenemos algo muy bueno a lo que aferrarnos como es nuestra historia en el mundo del vino y debemos darla a conocer. Villena, sinceramente, se está haciendo líder en esto y para mí es un orgullo representar a mi ciudad desde la gastronomía y los Vinos Alicante DOP.

 

Ver Vídeo Entrevista