La “Ruta de Taberneros” combina memoria histórica del vino en Alicante con modernas tapas.
20 Oct 2025 La “Ruta de Taberneros” combina memoria histórica del vino en Alicante con modernas tapas.
Con motivo del congreso internacional “Alicante, capital histórica del vino en el mediterráneo” que se celebra en el MARQ del 29 al 31 de octubre, el ayuntamiento de la ciudad ha querido extender los valores y patrimonio de la memoria del vino con una original y nueva ruta de tapas.
Del 20 de octubre al 15 de noviembre, un total de 23 establecimientos de la ciudad de Alicante van a maridar nuevas tapas con vinos con DOP Alicante.
Lo peculiar de las mismas es que estas tendrán los nombres de las antiguas tabernas de las que hay constancia de existencia en la ciudad desde los siglos XVII y XVIII y que quedaron registradas en los controles de la “Junta d´inhibición del Ví foraster de Alacant”. Este organismo creado en 1510 por Fernando de Aragón, fue uno los más influyentes actores económicos y sociales de la ciudad durante tres siglos, encargado de proteger y defender el afamado vino de Alicante que se exportaba a todo el mundo desde el puerto de la ciudad.
El control que se realizaba en las tabernas de la ciudad, donde se comercializaba el vino, así como en las entradas y salidas al puerto, fue clave y ha permitido mantener esa memoria de tabernas en los documentos llamados “Manifiestos del ví”, custodiados en el archivo municipal donde se registraban controles, pleitos, etc.
Así pues, la historia hostelera de la ciudad, junto la del vino, se engrandece y se suma a los valores que la capitalidad gastronómica nacional está poniendo de relieve durante este año.
La concejalía de Turismo de Alicante, junto con Turisme CV y el CRDO Alicante, impulsan esta iniciativa popular denominada “Ruta de Taberneros”. Se han sumado tabernas y restaurantes de diferente perfil que ofrecen su particular tapa maridada con un Vino DOP Alicante al precio fijo de 5 euros. El conjunto de establecimientos podrá consultarse aqui y en la de Turismo de la capital. Además, las empresas lucirán unos distintivos en sus fachadas.
Pero es que, además, los participantes podrán elegir su tapa favorita votando a través del perfil de Instagram “detapasporAlicante”
Y un jurado profesional a posteriori, también dará un premio oficial como conmemoración de esta actividad a la que la concejala de turismo de Alicante, Ana Poquet, califica de “original y con fundamento: Es mucho más que una ruta de tapas, es nuestra historia”.