
Real Academia de la Historia, Premio Fondillón 2025
26 Feb 2025 Real Academia de la Historia, Premio Fondillón 2025
Real Academia de la Historia, Premio Fondillón 2025
Alicante, 25 febrero 2025
La Real Academia de la Historia ha sido reconocida con el V Premio Fondillón otorgado por un jurado del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante.
Se trata de una distinción que tiene como objetivo reconocer el trabajo de entidades o personas que se dedican a la protección, promoción y revalorización de un patrimonio específico. En este caso, se ha querido reconocer a esta institución como defensora de este gran legado español que es la historia, sus documentos, archivos, su promoción, digitalización e internacionalización o la investigación sobre ella.
Acciones que, en este caso, están perfectamente ligadas al Fondillón. En cuanto a su valor cultural para la provincia, las investigaciones realizadas en torno a él, su propia “Historia” y las propias “historias” que cada vino genera y el objetivo de protegerlas y defenderlas, una misión que cumple el Consejo Regulador.
En el caso de la Academia también se valora su raigambre con la creación de la misma por Felipe V en 1735, o el nivel de académicos, instituciones y benefactores con los que se ha relacionado en todos sus años, lo que supone una red de defensa y promoción de la historia como un valor cultura independiente y objetivo.
La entrega de este premio se realizará el próximo 10 de marzo, durante la celebración del Salón Profesional de Vinos Alicante DOP en el Auditorio Provincial, ADDA, un evento limitado a la participación de profesionales del sector del vino y afines, en el cual se presentará de forma oficial la añada 2024 y se entregarán otras distinciones al comercio y la hostelería.
El jurado del premio Fondillón en esta edición ha estado formado por la vicerrectora de cultura de la Universidad Miguel Hernández, el de investigación de la Universidad de Alicante, las asociaciones UEPAL, JOVEMPA y la Cámara de Comercio de Alcoy, el Patronato del Misteri d´Elx, el Diario Información de Alicante, el Instituto de Cultura Juan Gil Albert de la Diputación de Alicante y el propio Consejo Regulador de la DOP Alicante.
Premios Fondillón en años anteriores han sido: El Museo Nacional del Prado, el Instituto Cervantes, el Patronato del Misteri d´Elx, o la Policía Nacional.