Exposición Itinerante

“3000 años de historia del vino Alicante”

 

Ahora puedes conocer parte de la amplia historia de los Vinos Alicante DOP a través de este proyecto creado por el Consejo Regulador para acercar toda esta cultura en nuestro propio entorno a vecinos y visitantes. De manera segura, en el exterior, paseando pueblo a pueblo y disfrutando de las terrazas y el entorno, repasaremos esta historia que es envidia de muchas otras regiones del mundo y que tu puedes revivir visitándola o degustando estos vinos en los mejores establecimientos de la Costa Blanca.

Participa en la historia - pulsa aquí para participar en el sorteo
  • Si has visto la exposición déjanos tus datos y participar en el sorteo de enoexperiencias*
Bases legales sorteo

¿Dónde y cuándo?

 

Paseo del Puerto, Alicante

Del 19 de enero de 2024 al 2 de abril 2024

Los artistas

Tres ilustradores alicantinos utilizan su creatividad para contarnos de una manera diferente los más de 3000 años de historia del vino alicantino. (Pulsa sobre el nombre de cada artista para ver su descripción.)

Erre Galvez

Erre Galvez

Apasionado de la tipografía, de la tinta impresa y del papel. Su trabajo ha sido publicado en el Museo del Romanticismo, Museo Cerralbo, Palacio Quintanar, Summa Art Fair, Cámara Abierta TVE, Casa Camper, La Neomudéjar, La Fábrica, Harvard Business Review or The Guardian.

Miguel Catalayud

Miguel Calatayud

Premio Nacional de Ilustración y Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural. Su irrupción profesional en la década de 1970 contribuyó a la renovación de la ilustración gráfica española. Su obra, de una calidad y coherencias inusitadas, apunta a un espacio de libertad ajeno a géneros y fronteras.

Paula Alenda

Paula Alenda

Paula Alenda es historiadora del arte e ilustradora. Durante más de veinte
años ha trabajado aplicando la ilustración al diseño gráfico. A nivel editorial, se ha especializado en el ámbito de la literatura infantil. Además, es diseñadora de productos ilustrados para papelería, textil y
papel pintado, y ha creado colecciones destinadas a tiendas de distintos
museos nacionales.

Una historia para contar:



Un pequeño repaso de capítulos.(Pulsa sobre el texto para ampliar información)

Benimaquía la leyenda

En los años 80, un descubrimiento arqueológico en la cumbre de una pequeña montaña que mira al mar en Dénia, reveló uno de los lagares más antiguos de Europa: Benimaquía.

Huerta.Puerto.Viajes.

En el siglo XIII con la reconquista la ciudad de Alicante se impulsa el desarrollo del viñedo en su huerta.

Junta d’inhibició.

La creación de la “Junta d’inhibicio del Vi foraster d’Alacant” el 18 de enero de 1510 por Fernando de Aragón, el Católico venía a recoger la importante realidad del vino de Alicante, su huerta y su término.

Un vino europeo.

Estos vinos viajeros sorprendieron a los extranjeros por su color, su madurez, cierto gusto abocado, variedades exóticas y la fama de ese vino fue creciendo

Filoxera.

Una plaga mortal llegó a mitad del siglo XIX al viñedo de Europa y destruyó la mayoría de cepas en países como Francia.

El Fondillón.

Es el representante de este pasado histórico por su producción minoritaria, exclusiva y delicada.

Monastrell.

La variedad tinta principal de Alicante es la monastrell. Nacida aquí mismo y conocida como Mourvedre o Mataró en otras partes del mundo.

Moscatel.

Es muy típica la postal de las viñas de moscatel en las comarcas, plantadas en terrazas y flanqueadas por muros de piedra seca muy antiguos.

Diversidad.

La riqueza agrícola del mediterráneo contribuye a que haya muchas variedades de vinos en la zona.

Un paisaje protegido.

Aquí todo es más pequeño. Ahí su valor, un paisaje que merece una especial Protección.

Maridajes perfectos.

La diversidad de cultura marida perfectamente con las diversas tipologías de Vinos Alicante DO.

La experiencia. Enoturismo.

La historia hoy en día se convierte en experiencia. No solo con esta exposición con la que revivir capítulos de la historia, sino con la que poder acercarse al paisaje y las bodegas con el enoturismo.

Testimonio.

Ya no solo en el pasado grandes escritores y viajantes alabaron la fama de Alicante y sus vinos; hoy en día prensa especializada, guías y críticos internacionales no paran de destacar la personalidad de los vinos realizados en la zona y el enorme valor de sus variedades o historia.

img3

Más información sobre la historia: