2006-2016 Una década de oro para los Vinos Alicante DOP

2006-2016 Una década de oro para los Vinos Alicante DOP

 

Con motivo del aniversario del Curso de Sumilleria de la Cámara de Comercio de Alicante, con el que venimos colaborando estos 10 años, hemos querido hacer una cata muy especial para recordar lo que ha estado pasando en la DOP Alicante en esta década.

No ha sido una década cualquiera. El tiempo ha pasado rápido, pero ha estado lleno de cosas y el echar la vista atrás nos llena de satisfacción al advertir que la Denominación de Origen Alicante está viviendo un curioso renacer y un momento de gloria.

En estos diez años se han incorporado a la DOP nuevas bodegas tan importantes como: Bodegas Faelo, Vins del Comtat, Heretat de Cesilia, Sierra de Cabreras, Vinessens, Finca Lagunilla, Volver, Sierra Norte, Vivanza, Antonio Llobell, Torrenmedio, Bruno Prats… un número importante de bodegas que han creado la nueva generación de bodegueros: la del siglo XXI.

Como es natural y en especial en esta durísima crisis que hemos vivido, también han desaparecido algunas o reconvertido otras.

Pero sin duda hemos asistido a la confirmación de algunas bodegas que ya estaban y han dado nuevos y jugosos frutos: Finca Collado, Francisco Gómez, Mendoza, Sierra Salinas, El Sequé, Bernabé Navarro; y a la reconversión y madurez de otras bodegas y cooperativas en épocas especialmente duras para ellas como lo acaecido con Bocopa, La Bodega de Pinoso, Las Virtudes de Villena, el Mañán, La Algueña, Teulada o Xaló.

Todo este cambio observado además por los clásicos apellidos de familias históricas vitivinícolas que continúan estando con nosotros y uniéndonos a la historia: los Quiles, Brotons, Verdú, o los Navarro, clan del que me honro formar parte.

Años, pues de un cambio de piel importante, de nuevas caras en el sector. Y con ellas, llegaron los nuevos vinos. Esta década que vamos a repasar hoy es una década llena de hitos. No están todos los que son, pero como van a poder advertir,  son sobresalientes. Vinos que han brillado con la recuperación de variedades autóctonas, que han bebido del pasado para ser grandes, para lograr mayor vinculación. Con su monastrell, su moscatel, su garnacha… con otras variedades que trataremos de recuperar, con la comprensión del pasado y la renovación para el futuro. En la Denominación de origen Alicante nos sentimos muy vinculados con la historia y nuestro pasado, y nos gustaría que también hoy, al hacer este repaso, seamos conscientes entre todos de la importancia de lo ocurrido entre estos años 2006 y 2016.

Un cambio que ha ido acompañado, por primera vez también, de una regeneración del mundo de la sumillería y la formación de alta calidad en la provincia de Alicante. En estos años, hemos compartido las alegrías de grandes sumilleres en la provincia. Algunos de ellos también presentes hoy entre el público y colaboradores habituales nuestros.  Sin duda, muchos de ellos salidos de este Curso de Sumillería de la Cámara de Comercio de Alicante impulsado por el trabajo de Juanjo Sellés, gran amigo y también hoy parte de este sector del Vino Alicante. Sería imposible nombrarlos a todos, pero mis felicitaciones a todos ellos y su agradecimiento porque puedan seguir teniendo esa vinculación con la DOP Alicante, su origen, y con el honesto y sincero trabajo de todo este sector.

Uniendo hoy a todos ellos tenemos hoy el placer de contar con un maestro excepcional. Un maestro que representa el cambio de generación entre la antigua escuela y la nueva, entre los clásicos vinos españoles y los modernos. Y una persona que ha representado, por primera vez, el reconocimiento social del sumiller y el ejemplo del profesional, alcanzando incluso una popularidad que ha sido imitada posteriormente por otros profesionales. Digamos que ha sido el primer Sumiller de nivel español en ser conocido.

De su paciencia, su honestidad y su servicio y aprovechando que está hoy aquí para hacer este repaso con nosotros, hemos querido darle un Reconocimiento por la excelencia de su trabajo y su promoción de la calidad en los vinos españoles y por ende, Alicantinos.

Por todo ello y en nombre de todo Alicante y sus vinos, agradecen la profesionalidad de D. Custodio López Zamarra

Sabemos que los Vinos Alicante DOP siempre han estado un poco lejos de Madrid a la hora de estar informados de lo que pasa aquí, pero esperamos que con este repaso de hoy podamos actualizar y hacer un bonito álbum de este aniversario contigo.

Y ya sin más, damos paso al repaso de hitos en vinos Alicante DOP durante 2006 a 2016.

Lo más importante está por venir y esperamos seguir haciendo este trabajo con ustedes, unidos siempre, unidos por nuestro vino.

 

Antonio M. Navarro

Presidente CRDOP Alicante