Vino caliente con especias, una tradición de invierno en Europa
30 Dic 2015 Vino caliente con especias, una tradición de invierno en Europa
El vino caliente con especias es una tradición de invierno en muchos países del norte de Europa.Tiene un sabor muy agradable y se usa para combatir el frío. Se le conoce como Glühwein en Alemania y Holanda, vin chaud en Francia, greyano vino en Bulgaria, mulled en paises de habla inglesa, vin brulé en Italia, grzane wino en Polonia osicak sarao en Turquía.
Su origen se pierde en la historia de este continente y ha dejado huellas en momentos importantes y registrados. En época del Imperio Romano se le conocía como Conditum paradoxum y consistía en cocer miel con especias, frutas y vino. En la Edad Media, Robert de Nola, autor catalán del “Llibre del Coch” habla sobre la preparación conocida como vino hipocrás -supuestamente la creación de este vino se le atribuye al médico griego Hipócrates- que consistía en calentar vino con miel y especias como nuez moscada, canela, clavo, jengibre, pimienta negra, etc. Se tomaba caliente y se servía para apaciguar los días grises y fríos de invierno. José Maillet en su obra “El Confitero Moderno”, publicada en Barcelona en el año 1851, menciona dos tipos de vinos: el vino hipocrás y el vino hipocrás espumoso.
¿Quieres la receta? Aunque hay multitud de variaciones que incluyen infinidad de especias diferentes, te dejamos una de las más sencillas. Necesitarás estos ingredientes:
1 botella de vino tinto 1 naranja 2 tiras de piel de limón 4 clavos 1 palito de canela en rama 2 semillas de cardamomo 1 trozo de raíz de jengibre- Azúcar (según gusto – normalmente 100gr es suficiente)
Para la elaboración sigue estos tres sencillos pasos:
1. Se colocan todos los ingredientes en una olla grande y se calienta.2. Cuando esté hirviendo, se baja el fuego al mínimo y se tapa. Se deja así durante 20 minutos.3.Se cuela y se sirve. A esta bebida le va muy bien un acompañamiento de dulces.
Otros datos de interés:
- El vino caliente con especias se puede hacer con vino tinto o blanco.
- Los vinos que se han añejado en barricas de roble no sirven para hacer un buen vino caliente con especias.
- Usa un vino de calidad media. Un mal vino se vuelve aún peor cuando se calienta.
- Si eliges vino blanco, usa azúcar sin refinar para conseguir un sabor más complejo. En el caso del vino tinto no hace falta ya que lo sutil del azúcar integral se pierde.
- Usa siempre una cacerola de acero inoxidable, cerámica, vidrio resistente al calor o una olla antiadherente cubierta para calentar el vino. Si usas una olla de aluminio provocarás un extraño sabor metálico en el vino.