Denominación de Origen Protegida

El caso de la bodega Salvador Poveda y la certificación de productos DOP Alicante

El caso de la bodega Salvador Poveda y la certificación de productos DOP Alicante

Desde el año 2011 el Consejo Regulador de la DOP Alicante, corporación de derecho público, ha realizado su procedimiento de certificación de productos de acuerdo a la norma UNE 45.011 y ahora mismo a la UNE 17.065. Por esta razón y pasado dos años, ha visto reconocido este trabajo por la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, que le ha concedido la acreditación nº 118/C-PR198.

Desde ese año, todas las bodegas han debido adaptarse a esta nueva norma y cambiar el proceso de control de sus vinos con DOP Alicante para asegurar una completa trazabilidad y un seguimiento específico de la calidad de los vinos con una vinculación al territorio descrita en el Pliego de Condiciones de la misma (Orden 5/2011, de la Consellería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana).

En este proceso de adaptación ha habido bodegas que no han podido cumplir las auditorias programadas de acuerdo a estas nuevas normas y han sido suspendidas. Tal es el caso de la bodega Salvador Poveda SL de Monovar quien perdió su autorización para elaborar productos e utilizar las marcas DOP Alicante desde el 17 de septiembre de 2012.

Desde esa época, esta bodega debe retirar los productos que hayan sido puestos en el mercado como DOP Alicante, así como dejar de utilizar la marca tanto en su documentación de gestión de bodega como en todos los productos ofrecidos al consumidor (tanto las nuevas elaboraciones como las antiguas)

Dentro de estas marcas y productos se encuentra la mención “Alicante” en sus vinos y publicidad, la marca “Vinos Alicante DOP” y su logotipo, las menciones protegidas alusivas a las variedades de uva o maduraciones de los vinos y la mención al “Fondillón”, marca exclusiva de la DOP Alicante.

Denominación de Origen Protegida

Parece ser que con el tiempo pasado, la bodega sigue utilizando estas marcas y aparecen publicaciones y actos donde se mencionan. El Consejo Regulador ha denunciado ante la autoridad competente estas infracciones al considerarlas ilegales, aunque, hasta el momento no se ha procedido a la retirada de productos alegando que en las auditorias realizadas, no se han encontrado estos productos.

El Consejo Regulador pone en conocimiento público este hecho con el objetivo de dar una información veraz al consumidor, así como buscar la imparcialidad frente a las bodegas que sí han cumplido este procedimiento de certificación y mantienen sus productos en toda regla en el mercado cumpliendo con todas las obligaciones y derechos que les son propias dentro del Consejo Regulador de la DOP Alicante.

También lo hace público, de cara a cumplir con las normas de publicidad y promoción de las bodegas suspendidas, de la propia ENAC.

Alicante, 6 marzo 2014.