Busca los productos certificados por DOP Alicante

Busca los productos certificados por DOP Alicante

etiquetado 2

Información para un consumidor cada día más exigente

En los últimos años venimos encontrando en el mercado, diferentes productos vínicos mal marcados o con elementos sin certificar, que suponen un engaño para el consumidor pues cada vez más, el etiquetado de productos agroalimentarios se ha visto sujeto a una fuerte regulación para evitar confusión al cliente, falta de información o información fraudulenta. Tal es el caso del último reglamento europeo de 2015 que ha regulado los componentes nutricionales de algunos alimentos.

También conocemos los casos de cárnicos (por ejemplo las hamburguesas o los embutidos envasados y mal identificados), las últimas reclamaciones del sector del ibérico o el aceite español, (para aclarar las diferencias entre “ibérico” o “virgen” y “virgen extra”) o las denuncias presentadas ante grandes grupos internacionales ante la proliferación de yogures,  productos “light”, 0/0, con propiedades saludables, etc.

El sector del vino es uno de los más adelantados en este caso, pues su regulación es muy anterior. El riesgo siempre ha sido adulterar el producto, confundir sobre orígenes o variedades no incluidas o mal descritas, elaboraciones inexistentes, etc.

Afortunadamente existen organismos de control para supervisar este trabajo. Tal es el caso de las Denominaciones de Origen que en los últimos años, han realizado un trabajo extra para adaptarse a las nuevas regulaciones y pasar a ser Entidades de Certificación con todas sus consecuencias. Es el caso de la DOP Alicante que se ha acreditado desde el año 2013, siendo una de las 10 primeras de España en el sector del vino.

En nuestro caso, encontramos diferentes productos en Alicante, no certificados por el Consejo Regulador ni por otras entidades, que incluyen variedades, elaboraciones e incluso menciones o evocaciones a su origen. Se trata de productos elaborados por bodegas de la zona sin ningún control y que el Consejo Regulador lleva años denunciando a la Administración sin que se hayan tomado hasta el momento medidas.  Por el respeto hacia los que trabajan bien y cumplen las grandes exigencias, el Consejo mantiene su política, como hacen otras regiones incluso con más fuerza que la nuestra.

Para aclarar al consumidor hacemos especial advertencia en el caso de algunos productos que mencionan “Alicante”, algunas poblaciones de la zona, o variedades de uva, sin que figure en ellos el logo de la DOP Alicante junto a un número de certificado que corresponde de forma unívoca a cada botella (como se puede ver en la foto que mostramos).

Ocurre igualmente con ciertos “Fondillones” que son ofrecidos en el mercado, tanto a granel, como en botellas pequeñas o garrafitas de cristal en algunos restaurantes, o incluso con botellas de llamativa decoración. Ninguno de ellos se ha podido comprobar que cumpla las normas establecidas para el mismo, ni el control de sus añadas, tiempos, etc.

Especial gravedad encontramos en el caso de los moscateles, en donde se comercializan botellas de diversos tamaños y formatos, sin ninguna identificación. O más aun, cuando se ofrecen en restaurantes garrafas, botellas, o vasos ya servidos sin comprobar lo que nos han puesto, etc. En ningún caso se garantiza que dentro haya realmente “moscatel” como vino de licor o “mistela de moscatel”. Este caso se agrava en algunas tiendas o comercios al por menor en la zona de la marina Alta, en donde para colmo se comercializan algunas botellas  muy llamativas, y con el anuncio de “MOSCATEL DE LA MARINA” cuya procedencia se ha observador no es ni de esa comarca ni en otros casos, siquiera moscatel de Alejandría en vino de licor. Hay incluso garrafas de PET con formas y colores, algunos simulando envases de madera.

Especial cuidado durante las fechas navideñas donde encontramos mucha oferta de moscateles vendidos como de aquí y que no lo son. El caso es muy similar al de los turrones de “Jijona” o “Alicante” y el “moscatel de la Marina” es único y muy singular.

La recomendación general como siempre pasa por leer el etiquetado y comprobar los elementos que están garantizados. Busca nuestro logotipo en aquellos productos a los que exijas una garantía de origen y de información. Y disfruta los Vinos Alicante DOP.