Un momento de la exposición

EL MARQ presenta la exposición Deltebre I con un Fondillón de más de 200 años.

EL MARQ presenta la exposición Deltebre I con un Fondillón de más de 200 años.

El hallazgo excepcional de una botella de vino completa en un barco hundido en el Delta del Ebro da pie a la exposición “Deltebre I. La historia de un naufragio, que complementa a la muestra El Vino en Alicante.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el Presidente del Consejo Regulador de la DOP Alicante,  Antonio Miguel Navarro, han presentado en el Museo Arqueológico la exposición “Deltebre I. Historia de un naufragio” en la que se exhiben los objetos rescatados de un barco de la armada inglesa, hundido en la desembocadura del Ebro en 1813, entre los que se encontró una botella de vino Fondillón procedente de la provincia. La muestra, que puede visitarse  hasta el 11 de enero de 2015, es fruto del trabajo conjunto del Museu d’Arqueologia -Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya i Girona, el MARQ y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos Alicante.

Deltebre I. Historia de un Naufragio

El recorrido ofrece una completa visión de los restos rescatados del pecio inglés con cerca de un centenar de objetos cotidianos, entre ellos, la botella de vino alicantino, que cuando fue hallada en el año 2008 permanecía intacta y sellada. Esta botella, aunque forma parte de la exposición del Deltebre, se exhibirá, durante su estancia en el MARQ, dentro de la muestra “El vino en Alicante”, con la que la institución provincial y la DOP han querido ahondar en la historia vitivinícola de la provincia y relacionar ambas exposiciones.

El Presidente del Consejo Regulador destacó la importancia histórica de este hallazgo que suponía “un viaje en el tiempo a un vino mítico de España” a la vez que se enorgullecía de “haber completado entre todas las instituciones el viaje de regreso de este barco y su vino al puerto de salida después de 201 años”. Destacó además las pruebas realizadas al producto por parte del Consejo a pesar del estado de conservación del mismo, que habían supuesto una gran emoción para todos los bodegueros de Alicante, presentes también en la inauguración con una amplia representación.

D. Antonio Miguel Navarro presentando la exposición

Por su parte, Pastor ha destacado que “se trata de una exposición excepcional pues el Deltebre I es uno de los pocos barcos arqueológicos que no ha sufrido ningún expolio, lo que ha permitido conocer un episodio fascinante de la historia, con objetos que se han mantenido en muy buen estado de conservación”.

La Muestra ha sido inaugurada por los dos Presidentes, acompañados por el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, el presidente de la Fundación Banco Sabadell, que patrocina la muestra, Miquel Molins, el comisario de la misma, Gustau Vivar, el Director del Museo Arqueológico de Cataluña Xavier Llovera y la Directora General de Comercialización de la Consellería de Agricultura, Marta Valsangiacomo. 

La historia del vino en Alicante, el asedio que sufrió Tarragona por mar durante la ‘Guerra del Francés’, el tipo de cargamento de un barco de transporte militar o cómo era la vida a bordo son algunos de los aspectos que pueden contemplarse a partir de esta exposición en el MARQ.

Asimismo, la exposición incluye distintas armas que se usaron en aquella contienda –bombas, granadas, correajes, tacos de pólvora o municiones de diferente calibre– y objetos propios de la navegación hallados en las dependencias de los oficiales desde filtros de sextante, el sello del capitán o compases hasta prendas de vestir como alguna bota o zapato de los tripulantes.

Gustau Vivar ha destacado la riqueza del hallazgo, ya que el Deltebre I es uno de los pocos barcos hallados hasta ahora en Cataluña que no ha sufrido ningún expolio. Esta embarcación formó parte del convoy militar que actuó en el asedio a Tarragona con la intención de evitar el suministro francés y dividir la península en dos. Sin embargo, este ataque resultó ser un fracaso y durante la retirada de los barcos cinco de ellos encallaron en las gargantas del Ebro. Los restos fueron hallados por un pescador local doscientos años después, en 2008 y, de hecho, aún continúan los trabajos de arqueología para recuperar más objetos.

Tras el recorrido de las autoridades por las exposiciones, diferentes bodegueros pertenecientes a Vinos Alicante DOP tuvieron la oportunidad de visitar las dos muestras itinerantes.

Informar que tenemos previsto realizar visitas guiadas y catas para completar la información del visitante con motivo de las exposiciones.