Discurso del Presidente del CRDOP Alicante ante SAR el Príncipe de Asturias

Discurso del Presidente del CRDOP Alicante ante SAR el Príncipe de Asturias

La Junta Directiva del Consejo Regulador de la DOP Alicante y miembros de bodegas certificadas junto a SRA el Príncipe de Asturias

La Junta Directiva del Consejo Regulador de la DOP Alicante y miembros de bodegas certificadas junto a SRA el Príncipe de Asturias

Es un gran honor para nosotros, poder estar hoy ante usted representando a la DOP Alicante.

Mis primeras palabras son un agradecimiento de hondo sentir, por esta recepción que hoy nos realiza en su propia casa.-

Ser recibidos por Usted en el año en el que celebramos el 80 aniversario de nuestra Denominación de Origen, supone todo un hito para nuestra zona, para nuestros viñedos y para las personas que han trabajado y trabajan por los vinos de Alicante.

Esta Denominación de Origen, tiene la satisfacción de ser una de las más antiguas de España y sin duda alguna una de las que mayor patrimonio vinícola atesora.

Nuestra principal variedad, la uva Monastrell de gran importancia en España es plenamente mediterránea, resistente a la sequia y tan sugerente en colores y aromas, que se convierte en un valor diferencial en nuestro País. Una variedad por la que se han realizado muchos esfuerzos en los últimos años para que alcance su merecida fama y para vencer tópicos que la han mantenido oculta pero siempre viva.

Junto a ella, nuestra otra riqueza, la Moscatel, una uva tan expresiva que nos ofrece el lado más sensual y pleno del Mediterráneo, es una variedad que también vive momentos especiales por su versatilidad y por el cariño con el que está siendo tratada por productores y consumidores.

Unida a ellas debemos resaltar la gran tradición enológica alicantina, cuyas primeras referencias se remontan al siglo VI antes de Cristo, en el yacimiento de Benimaquia en Denia y en los yacimientos funerarios del Vinalopó y que se extiende a través de los siglos y las civilizaciones, siempre con el nombre de “Alicante” como vínculo de unión entre nuestros pueblos, para dar lugar a excelentes vinos jóvenes, tintos, añejos, de doble pasta, rancios o dulces.

Trayectoria de expansión histórica que se confirma en los viajes de Magallanes o Elcano por el mundo y presente que potencia el comercio entre naciones de los cinco continentes desde el Puerto de Alicante.

Hablamos de Vinos conocidos por las Casas Reales y Nobles de toda Europa, que han sido alabados incluso por Shakespeare, Alejandro Dumas, Hans Christian Andersen, Salgari y más recientemente por la misma Matilde Asensi.

Tradición que tiene su culmen, sin lugar a dudas, en un producto que es la suma de todas estas historias. Un vino único de la variedad Monastrell, de añadas especiales, totalmente natural en su fermentación y crianza y reconocido por la Unión Europea como “Patrimonio enológico de la humanidad”: El Fondillón de Alicante.

Que hoy suma un eslabón mas en su historia al volver a ser el vino de Reyes con los que siempre se asocio y que traemos aquí para renovarlo y honrar al que hoy es nuestro Príncipe de Asturias, futuro Rey de España y que como tal, pueda presentarlo como un delicioso Patrimonio de España por todo el mundo.

Alteza, hoy tendremos el placer de entregarle unas botellas especialmente etiquetadas de Fondillón de la solera 1948, que deseamos sean reservadas para algún momento realmente especial.

El citado trayecto histórico por el que fue creada y protegida nuestra Denominación de Origen, adquiere un mayor valor gracias a las personas que hoy se encuentran aquí, una generación dispuesta a renovar la zona, a despertar las viñas viejas y a crear nuevos y espectaculares vinos y que hoy deseamos trasmitirle nuestro estimulo e ilusión por este sector de gran trascendencia económica para nuestra región.

Sin embargo, he de mencionar que el consumo de vino en España ha caído en los últimos años a niveles anecdóticos. Mucha gente no se acerca al sector por desconocimiento o cambio de hábitos de consumo a pesar de que nuestro producto constituye un denominador común en muchas regiones españolas, y que representa un patrimonio medioambiental y cultural de gran valor como embajador de la marca ESPAÑA en todo el mundo.

Creemos que los valores que simbolizan sus Altezas Reales, los Príncipes de Asturias, jóvenes, preparados, cercanos con su pueblo, deberían aprovecharse para construir una nueva imagen de este sector y hacer de los vinos, algo tan característico de lo español, como es nuestro sol, nuestro idioma, nuestra música o nuestros monumentos.

Alteza, le animamos a ello y le invitamos a participar con nosotros en la promoción que realizamos para fomentar un nuevo consumo y defender el estilo de vida mediterráneo y que llamamos: Winecanting.

Entre tanto, le manifestamos nuestra lealtad y nuestro orgullo de pertenecer de alguna manera, con nuestros vinos, a esta Casa Real Española, hoy más que nunca.

Le rogamos transmita a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, nuestros deseos de pronta y satisfactoria recuperación.

Y por último en nombre de todos los que trabajamos con ilusión defendiendo el patrimonio vitivinícola de la Denominación de Origen Protegida ALICANTE, queremos brindar por su salud y larga trayectoria y expresarle nuestro más sincero agradecimiento por esta recepción.-

Tienen su casa abierta en Alicante, cuando Vds. lo deseen.