Blog Vinos Alicante DOP Entrevista John Maher

“A los vinos Españoles quizás les esté costando comunicar la calidad y diversidad, y la excelente relación calidad-precio, al consumidor” John Maher

“A los vinos Españoles quizás les esté costando comunicar la calidad y diversidad, y la excelente relación calidad-precio, al consumidor” John Maher

John Maher | Entrevista Blog Vinos Alicante

John Maher | Introducción y CVitae.

Hace unos días nos sorprendía John Maher enviándonos un fabuloso artículo con el nombre de “Red as Alicante Wine” que volvía a ponernos en primer plano, la dedicación y el cariño que siente hacia los Vinos Alicante DOP.

El historiador y amante de los vinos, siempre nos atrae con su buena conversación y con su visión abierta y sin tapujos de las cosas. El hecho de haber nacido en Buenos Aires, criarse en Perú, estudiar en Londres, recorrerse España hasta acabar en Valencia, le da ese aire libre y cosmopolita que es necesario para poder ver más allá de nuestro entorno; y sobre todo mirar hacia el futuro. No en vano -como el mismo dice- “el libro o el vino son sectores que se encuentran ante nuevas posibilidades y retos en estos momentos”.

Los Vinos Alicante DOP tienen hoy en día en John Maher un estupendo padrino y amigo que ha conseguido rescatar testimonios históricos que andaban perdidos entre el polvo de las bibliotecas o la voluntad de muchos de tapar lo que ha sido, sin duda, una historia fantástica de esta zona. Contar con su colaboración en este blog es todo un lujo, pues la intensidad de sus respuestas y la amplitud de miras nos ayuda a ofreceros contenidos y personajes fascinantes.

¿De donde viene su afición por el vino? Y en concreto, ¿por los Vinos de la Comunidad Valenciana?

Empecé a prestar más atención al vino que consumía cuando pasé un par de años haciendo estudios de posgraduado en Barcelona a mediados de la década de los 80. Luego trabajé como profesor universitario y organicé catas para un club de vinos en la universidad en que trabajaba.

Como sabe todo el mundo, Inglaterra no produce mucho vino, pero quizás por eso hay una oferta increíblemente diversa y ecléctica de vinos de todo el mundo. A veces hojeo las más de 140 páginas de los catálogos de la Wine Society, un magnífico club de vinos sin afán de lucro (es una cooperativa fundada en 1874 y propiedad de los socios), pensando en los vinos de todo el mundo que ahí aparecen con sus descripciones.

En los 90 pasé un año en Tenerife y me encantó encontrarme con los vinos tan especiales que se empezaban a elaborar en ese paisaje casi extraterrestre del archipiélago volcánico, con sus variedades exóticas de vid, desconocidas por mí en gran parte.

¿Cómo describiría la situación actual de este sector en la Comunidad?

Creo que la situación es excelente para el consumidor por la calidad y la diversidad de los vinos de la Comunidad — pocas regiones en todo el mundo producen vinos de tantos estilos distintos: blancos y tintos modernos y tradicionales de cepas autóctonas e internacionales, espumosos, vinos dulces, el noble Fondillón y más.

Sin embargo, no veo una fuerte proyección de esa realidad más allá de la Comunidad Valenciana, aparte quizás de la DO Alicante, a nivel nacional ni internacional. Rara vez se mencionan los vinos de la Comunidad en la prensa nacional. Habrá que hacer más ruido.

Creo que hay mucha nota de prensa e insuficiente debate o, mejor dicho, conversaciones.

¿Por qué encuentro más comentarios sobre la uva verdil en inglés que en castellano? ¿Dónde existe un auténtico debate sobre la bobal y sus posibilidades? ¿O las conversaciones sobre las diferencias entre los vinos de monastrell de Alicante y los de Murcia, o los vinos de bobal de Utiel-Requena y de Manchuela? ¿Por qué no fueron españoles los que sacaron a la luz, por ejemplo, las actividades de Pancho Campo y Jay Miller en vez de escritores y profesionales de otros países?

¿Qué le ha parecido este conflicto? En el caso de Alicante no han aparecido las puntuaciones de Parker y tras varias reclamaciones no ha habido respuesta por parte de la organización. ¿Cree que ha perdido la credibilidad para los españoles?

Es una situación compleja. Por un lado, quizás Robert Parker y The Wine Advocate no tengan esa influencia tan aplastante que tuvieron durante décadas. El sector del vino está más diversificado y los gustos y las modas cambian, pero Parker y su revista siguen siendo muy importantes en el mercado estadounidense e internacional.

Sin embargo, se habla de “Parker” cuando desde hace tiempo son sus representantes los que se ocupan de las respectivas zonas donde él no suele catar en persona. Jay Miller habrá tenido sus detractores y defensores, pero se ha ido.

Personalmente me parece inaceptable lo que venían haciendo Miller y Pancho Campo, pero también pienso que se pudo hacer porque los productores y las zonas perjudicados buscaban un atajo para potenciar su presencia en estos mercados. Es comprensible, pero a mí no me parece el camino correcto.

Es una lástima que las circunstancias de la salida de Miller hayan hecho que las últimas catas que hizo no hayan aparecido en la revista. Ahora el que cata para Parker en España es Neal Martin. Es bastante más joven que su antecesor, inglés en vez de estadounidense, uno de los pocos “blogueros” que han sido fichados para escribir y catar profesionalmente en una publicación importante. Le encanta la música pop y el rock, pero es un catador serio y una voz fresca en el ámbito español. En vez de pensar en una posible pérdida de credibilidad, creo que es una oportunidad para establecer una relación y una conversación animada con un buen comunicador, sobre todo ahora que mucha gente tiene la mirada puesta en él para ver como se maneja en España. Si hay discrepancias y dudas, que surja el debate.

Desde el punto de vista de un inglés y situándonos en ese país; ¿qué le hace falta a España para liderar un movimiento de calidad y tendencias en ese país?

Me parece que los vinos españoles ya han conseguido entusiasmar a los escritores y comerciantes de vino de Inglaterra — véase la selección “Spanish gold” de estos días de la histórica pero dinámica tienda de vinos Berry Brothers & Rudd, fundada en 1688, o la cada vez más amplia e interesante oferta de vinos españoles de la mencionada Wine Society — pero que quizás les esté costando comunicar la calidad y diversidad, y la excelente relación calidad-precio, al consumidor, que sigue con la mirada fijada en los vinos de Rioja. También he de decir otra vez que me da la impresión que los debates más interesantes sobre los vinos de España tienen lugar fuera del país — sobre temas como la presencia excesiva de roble, o si muchos de los llamados “vinos de autor” suelen reflejar el carácter de las uvas y su región o cierto afán de protagonismo de los enólogos.

A los vinos Españoles quizás les esté costando comunicar la calidad y diversidad, y la excelente relación calidad-precio, al consumidor.

Sus últimos trabajos revelan una gran influencia de los Vinos Alicante DOP en Inglaterra desde hace siglos. ¿Como surge y donde investiga para este trabajo?

Bueno, en cierto modo refleja mi condición de ex-profesor de historia, a quien le gusta todavía husmear de vez en cuando en hemerotecas y ahora en internet. También habría que decir que mis experiencias en el mundo del vino de la región y también mi vida en Valencia en general han sido enormemente enriquecidos por mi amistad con Joan C. Martín, gran escritor sobre vinos y otras cosas quien me contagió su pasión por los vinos de Alicante. Aprendí mucho al traducir su libro “Valencia Land of Wine: a winemaker’s selection” para su publicación en inglés.

A la vez me estaba hartando de ver siempre citada la fugaz referencia al vino de Alicante en “El conde de Montecristo” como si fuera el no va más de su reputación. Me pareció que si era verdad el renombre histórico de los vinos de Alicante debería de haber muchas más citas.

Empecé a buscar y me encontré en seguida con un sinfín de referencias culturales e históricas que me parecían fascinantes y totalmente olvidadas, tanto por parte de los ingleses como los españoles.

¿Quién sabe ahora que era más fácil encontrar vino de Alicante en un pub londinense a principios del siglo XVII que hoy en día?

¿O que en la colonia de Virginia se fijó el precio del vino de Alicante (junto con otros vinos españoles) en 30 libras de tabaco por galón mientras que los vinos franceses quedaron en 15? No digo que esta fama histórica sea garantía de calidad en nuestros tiempos — hay que recordar que también tuvieron renombre, por ejemplo, los vinos de Chipre — pero merece la pena recordar la presencia de los Vinos Alicante en la corte real, y en la literatura inglesa de los siglos XVI y XVII y posteriormente. A nivel de metodología hay que reconocer que lo que hubiera sido un trabajo de investigación probablemente de décadas se convirtió en algo mucho más asequible, ya que coincidió con la creación de la inmensa biblioteca virtual de Google Books.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención?

La ubicuidad de los vinos de Alicante en aquel entonces. No solo aparecen en cánticos populares, sino también en boca de monarcas y embajadores, tanto en la corte del zar ruso como en la del Gran Mogol en la India.

¿A veces la historia de los Vinos Alicante DOP es tan grande y con tantas referencias que es dificil de abreviar y comunicar, cuál cree que es su mayor hito?

Quizás debería de expresar un mea culpa. Intenté juntar en un solo texto todo lo que pude, entre otras cosas para tenerlo presente en el dominio público. Me han quedado grabadas dos cosas. Primero, el título que le puse a mi texto, “Red as Alicante Wine”, es la frase textual que el rey Jacobo I de Inglaterra usó ante su médico para describir el color de su orina a raíz de una enfermedad que padecía (probablemente la porfiria) — qué interesante que este fuera el símil al que recurrió en una situación más humana que monárquica. Segundo, me encanta una referencia casi imperceptible al vino de Alicante por parte de Shakespeare, en un juego de palabras entre “Alicante” y “elegante” en su obra “Las alegres comadres de Windsor”.

Blog Vinos Alicante DOP Entrevista John Maher

¿Cree que esta trayectoría puede aportar algo hoy en día a la promoción en ese país? O el consumidor está más atento a la calidad y otras condiciones (packaging, precio, distribución, etc.)? Me gustaría pensar que sí. Claro, la calidad y las otras condiciones que mencionas son imprescindibles, pero referencias a la presencia de los Vinos Alicante en la Inglaterra y las cortes de Enrique VIII o Isabel I, y desde luego esa curiosa mención por parte de Shakespeare, pueden darle un valor añadido a los Vinos Alicante DOP. A cualquiera inglés le debería de alegrar el corazón al saber que se celebraban las virtudes del vino Alicante en versos como éste de principios del siglo XVII:

The purest wine, so brisk and fine,

the Alligant and Sherry,

I hold it good to purge the blood,

And make the senses merry

¿Cómo observa la mejora de las variedades propias de Alicante (monastrell y moscatel)?

Quizás tenga que ver otra vez con mi formación como historiador, pero me gusta interpretar la vibrante situación actual por medio de sus personajes y sus historias. Pienso en pioneros visionarios como Felipe Gutiérrez de la Vega junto con la tradición de Primitivo Quiles o Salvador Poveda, el dinamismo y la modernidad de Enrique Mendoza, y también iniciativas como el Proyecto Microvinya de Juan Cascant, el entusiasmo contagioso que acompaña la seriedad de Vins del Comtat, pequeños “vinos de garaje” como Mas de Sella al lado de bodegas de lujo como Heretat de Cesilia…y hay tantas bodegas más que habría que mencionar. Es una historia rica tanto en personas como sabores y lugares, y me siento afortunado al poder disfrutar los resultados de tanto esfuerzo, entusiasmo y saber hacer.

Desde su punto de vista, ¿qué es lo que hace falta para que las referencias de las Denominaciones de Origen de la Comunidad Valenciana, estén mejor representadas en la hostelería local?

Creo que ha mejorada bastante en los seis años y medio que llevamos viviendo en la Comunidad Valenciana. Me acuerdo que cuando estuvimos reformando la cocina de casa nada más llegar y nos vimos obligados durante un mes o más a comer siempre fuera de casa, me frustraba la poca presencia en general de los vinos de la región en las cartas de los restaurantes, junto con la aparente falta de interés acerca de este tema por parte de los establecimientos.

Esto ya no es el caso y son pocos los restaurantes de la ciudad de Valencia que no tienen referencias de los vinos de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, hay algo que repito casi sin cesar, me gustaría ver una oferta mucho más amplia de vinos por copa. Desde hace más de veinte años, al entrar en cualquier pub inglés se ve enseguida una pizarra donde aparece una lista de vinos de todo tipo disponibles por copa con el precio de los mismos. No tienes que preguntar al barman si ofrecen vinos por copa, ni cuanto cuesta, ni que vinos hay.

Creo que esto ayudaría no solamente a nivel local sino también a nivel nacional e internacional, ya que los visitantes llegarían a conocer y disfrutar diferentes vinos con toda naturalidad. Por ejemplo, estuve en Ronda en Semana Santa este año, y donde quiera que uno entraba le ofrecían los vinos de la zona para probar. No creo que su tradición vinícola tenga comparación con la de Alicante, pero esto no lo he visto en mis viajes por la Comunidad.

¿Cuál es el principal atractivo que tienen para usted los Vinos Alicante DOP?

Para mí expresan un equilibrio dinámico entre exuberancia y elegancia, tradición y modernidad.

Me encanta el carácter terrenal de la monastrell y como se le consigue aportar finura y estructura, y como detrás de la aparente sencillez y frescura de los vinos de moscatel se esconden matices complejos y sorprendentes.

En los últimos meses se viene rumoreando con las figuras de calidad de la Comunidad Valenciana (DDOO Utiel-Requena, Valencia y Alicante), ¿cuál es su punto de vista respecto a estos posibles cambios?

Yo me lo planteo como consumidor. Cuando compro una botella de vino, me interesa saber los detalles de ese vino, donde se encuentran los viñedos y como se han cultivado, mientras más detalles mejor, casi. Una de las tendencias más positivas en estos últimos años ha sido el paso de un proceso de homogeneización y globalización, cuando parecía que todo el mundo producía cabernet sauvignon, merlot, chardonnay y sauvignon blanc bajo las ordenes de un escuadrón de “enólogos voladores”, a otra perspectiva en la que se valoran más las características especiales y la diferenciación — conjuntamente con los avances técnicos y tecnológicos de las últimas décadas que tanto han aportado a la calidad de los vinos que bebemos.

Sería una lástima que la Comunidad Valenciana retrocediera en este aspecto. Las diferencias entre Alicante, Utiel-Requena y Valencia son una parte fascinante del pasado, presente y, confío, el futuro de los vinos de la Comunidad Valenciana.

¿En qué investigación está trabajando o le gustaría trabajar ahora mismo?

Para mí el vino es un “hobby”. Empecé mi blog por que mi interés por los vinos de la Comunidad Valenciana hizo que estuviera acumulando información y experiencias que se me ocurrió intentar compartir con lectores de habla inglesa. Los dos artículos que he publicado en “Wayward Tendrils Quarterly” — una publicación californiana dirigida a coleccionistas de libros sobre vino — tratan de temas tan diferentes como Frona Eunice Wait, fascinante figura del mundo del vino en California a finales del siglo XIX, y este último sobre las referencias históricas y culturales al vino de Alicante en la vida y la literatura inglesa.

No es exactamente una respuesta a la pregunta, pero lo que me gustaría ver es una conversación más dinámica y comparativa — menos endogámica — en España sobre los vinos de todo el país.

Me gustaría que hubiera un debate entre, por ejemplo, las cualidades de, y las diferencias entre, los vinos de monastrell de Alicante, Yecla y Jumilla y los de la mourvèdre del Ródano y más allá. O un duelo entre los vinos de bobal de Manchuela y Utiel-Requena.

Aprendo mucho, y también me divierto, con los intercambios animados entre comunicadores angloparlantes como Jancis Robinson, Tim Atkin, Neal Martin, Jamie Goode, Randall Grahm y muchos más. Es casi como una fiesta divertida, con sus argumentos y sus bromas y su ruido, y no una serie de monólogos de expertos sentando cátedra. No encuentro nada parecido en español. No veo por ahí comentarios a las catas de elmundovino.com, por ejemplo. Me atrevo a decir que opiniones de todo tipo no faltan, pero no se expresan en público. Me gustaría asistir a la versión española de la fiesta inglesa.