Especialitats Lloret y Chico Calla, mejores promotores de Vinos Alicante DOP.

Especialitats Lloret y Chico Calla, mejores promotores de Vinos Alicante DOP.

Los premios del Consejo Regulador reconocen el valor del Misteri d´Elx y homenajean a los viticultores mayores.

Lleno total en la entrega de los premios del Consejo Regulador de la DOP Alicante 2022 celebrado en el auditorio provincial. Allí se han reconocido los trabajos que en favor de sus vinos realizan tanto comercios como hostelería. Y en esta edición los premios han recaído en Especialitats Lloret, de Villajoyosa. Un comercio especializado en vinos y gourmet que comenzó en el año 1997. Nazario Lloret procede de una familia con una carnicería tradicional pero el mismo formó parte de la primera promoción de sumillería en Benidorm y cambió su negocio hacia vinos y productos gourmet en el centro de la Vila.

Por parte de la hostelería se ha querido reconocer “la valentía y el esfuerzo de unos jóvenes por recrear las barras alicantinas” en Chico Calla! Lo que empezó siendo una pequeña taberna en el centro de la capital ha ido aumentado su negocio hasta tener establecimientos en La Albufereta, Elche, Elda, Benidorm, San Vicente y hasta en Madrid o Lloret de Mar. Siempre haciendo gala de gastronomía alicantina, donde los vinos tienen ”y tendrán siempre” un compromiso con su origen, ha destacado Fernando Vidal uno de los socios fundadores.

Junto a estos establecimientos se ha entregado el Premio Fondillón a Francisco Borja, presidente del Patronato del Misteri d´Elx, un drama sacramental musical, original del siglo XV y reconocido por la UNESCO. El presidente ha reconocido el “orgullo de compartir otros elementos propios de la cultura y el territorio como el viñedo”.

Y es que además el acto ha servido para honrar a los viticultores más mayores de la DOP. O los que tienen más “historias” que contar y los que han logrado que la viña permanezca en estas comarcas durante el último siglo, crucial en el cambio de plantación y en el estilo de vinos. 5 han sido los representantes de esta generación que han sido entrevistados en un video homenaje y han acudido al auditorio. Juan Serra Ivars, de Teulada, Vicente Rico y Jose Luis Pérez, de Pinoso, y Juan Francés y Francisco Ruano, de Villena quienes recibieron el aplauso del auditorio puesto en pie y unos detalles por parte de jóvenes viticultoras y sumilleres.

El acto contó con la participación de instituciones diversas como el secretario autonómico de emergencia climática, Francisco José Candela Pina, el diputado de promoción y desarrollo Sebastián Cañadas, el presidente de la Cámara de comercio, Carlos Baño, o los de las asociaciones de empresarios UEPAL, hostelería y sumillería provincial, ARA, ASECA, ASPA, la concejala de cultura de Elche, Marga Antón de Cultura de Elx, Ruta del vino de Alicante, etc.

El presidente del Consejo Regulador, Jose Juan Reus, por su parte, ha agradecido el esfuerzo de las bodegas por mejorar la comercialización de los vinos en la última campaña y el trabajo por la sostenibilidad que “logramos con la unión de todos, tanto sector como hostelería”. Y a todos ha animado a sumarse a este trabajo en favor del territorio.

Posteriormente al acto de premios se ha celebrado el VII salón profesional donde 33 bodegas han presentado los vinos de la nueva añada y nuevas elaboraciones o presentaciones, en la mayor concentración de profesionales que se produce en la provincia. El acto ha estado presentado por Santiago Rivas, de Colectivo Decantado y cerca de unos 700 profesionales han estado presentes.