Estudio de variedades de vid autóctonas y/o bien adaptadas a las condiciones edafoclimáticas

Estudio de variedades de vid autóctonas y/o bien adaptadas a las condiciones edafoclimáticas

El Consejo Regulador de la DOP Alicante ha apoyado este año el proyecto de investigación de la Universitat Politècnica de València dirigido por la Dra. Gisbert por el que se han estudiado variedades de vid comunes en esta provincia antes de la llegada de la filoxera.

Los trabajos se han centrado, principalmente, en las variedades “Arcos” y “Forcallat”, no siendo la primera equivalente a la variedad “Miguel de Arcos” como en algunas ocasiones se ha referenciado.

De ambas variedades se ha realizado una caracterización y observado variabilidad, por ejemplo, en la morfología de las hojas, lo que puede llevar en algunas ocasiones a su confusión.

Se han evaluado distintos parámetros de interés para la supervivencia y producción en cultivo de secano y comparado los valores obtenidos con los de otras variedades presentes en las parcelas en estudio, entre ellas la “Monastrell”.

En el marco de este proyecto, también se ha caracterizado la variante de “Monastrell”, “Vermeta Clara”. Por otra parte, se ha analizado molecularmente plantas colectadas con el nombre de “Forcallat blanc” que se han correspondido con distintos genotipos.

En estas investigaciones también se han localizado otras variedades que no se esperaban, como la “Garnacha gris”, variedad originada por mutación de la variedad Garnacha.

Este proyecto ha estado financiado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica (GVA) la financiación recibida (2020/VALORIZA/VSC/015: 24.982,61€; línea -) Promoción de la calidad agroalimentaria  y ha contado asimismo con el apoyo del CRDO Uva de Mesa embolsada del Vinalopó y la Bodega El Pinaret de la Cañada, propietaria de algunas de las parcelas de cultivo ecológico.

 

El CRDOP Alicante y la UPV continuarán divulgando las características de estos estudios en próximas jornadas y publicaciones.