El vino en Alicante

La historia y evolución del vino en Alicante a través una exposición en el MARQ

La historia y evolución del vino en Alicante a través una exposición en el MARQ

La Sala Noble de la Biblioteca del MARQ acoge una nueva exposición que ofrece un viaje arqueológico de 2.600 años por la historia y evolución del vino en Alicante. La muestra, que podrá visitarse desde hoy y hasta el 11 de enero de 2015, recorre a través de un centenar de piezas las distintas etapas de su cultivo y producción en la provincia y está promovida por la Diputación de Alicante y patrocinada por la Denominación de Origen Vinos Alicante.

La presidenta de la institución provincial, Luisa Pastor, ha presentado la exposición acompañada por el presidente de la DOP, Antonio Navarro, y el comisario de la misma, Emilio Soler. Asimismo, el acto ha contado con la asistencia del diputado de Fomento y Desarrollo, Alejandro Morant, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, y el alcalde de Castalla, Juan Antonio Candela, cuyo ayuntamiento ha cedido un cuadro.

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor

Pastor ha destacado que “la muestra, con un montaje sencillo pero de enorme sentido y originalidad, propone al visitante un viaje por la historia del cultivo del vino en Alicante desde sus orígenes hasta la actualidad” y ha añadido que la cultura vitivinícola en Alicante ofrece un amplio abanico de posibilidades como las catas, rutas, bodegas o viñedos. 

A través de un centenar de piezas, algunas con más de veinte siglos de antigüedad, el visitante puede conocer el origen de su producción en Alicante, en los lagares de l´Alta de Benimáquia (Dénia) del siglo VI a.C, pasando por los íberos, que elaboraban el caldo en la Illeta dels Banyets (El Campello) en los siglos II y III a.C., y la época medieval, cuando la colonización de las tierras del nuevo Reino de Valencia permitió una expansión sin precedentes de los viñedos. Alicante apostó entonces por la vid y en el siglo XV consolidó su crecimiento con la producción masiva de vino destinado a consumo local.  Antonio Navarro ha indicado que

“Es la primera vez que Alicante recupera su feliz pasado vitivinícola a través de una exposición en nuestra tierra, en este caso en el mejor museo de la provincia; el MARQ”

“En esta muestra el visitante podrá revivir los principales hitos de la presencia del vino en Alicante, su importancia en la sociedad alicantina desde las civilizaciones antiguas a la Edad Media o el Renacimiento; la aventura de nuestros vinos viajeros, el desarrollo socioeconómico que supuso para toda la provincia el siglo XIX antes del modelo turístico ahora constituido o el largo currículum de nuestros vinos en las casas reales”.

El presidente de la DOP Antonio Navarro

Las obras expuestas pertenecen al MARQ y a otros museos arqueológicos de la provincia como los de Dénia y Alcoy, al Museo de Artes y Oficios de Monóvar o al Archivo Municipal de Alicante. Entre las piezas destacan varias tinajas de gran tamaño, entre ellas una con una antigüedad de 2.600 años, ánforas, botellas, toneles, encorchadoras de botellas, copas o semillas de uva del siglo XV.

La exposición del vino viene a enriquecer la muestra Deltebre I. La historia de un naufragio que se presentará en el MARQ el próximo lunes y que surge a raíz del hallazgo de una botella de vino alicantino en un barco hundido hace doscientos años en el Delta del Ebro. Esta botella se exhibirá en la exposición “Vinos en Alicante” a partir de este miércoles.

Esta iniciativa del Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) y la Denominación de Origen Vinos de Alicante, animó a la institución provincial alicantina a sumarse, a través del MARQ, a la misma y a impulsar otra exposición, en este caso centrada exclusivamente en el vino en Alicante.

Finalmente, el comisario de la muestra ha reiterado la importancia económica y cultural del vino en la historia de Alicante:

“Durante muchos siglos la riqueza fundamental de la provincia fue la producción del vino que, tras quedar prácticamente paralizada a causa de las plagas, se relanza en 1932 con el reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Alicante”.

“A partir de ahí y gracias al esfuerzo de la DO y a la aceptación histórica de su importancia asistimos a un renacimiento del vino hasta llegar a la actualidad, donde se producen once millones de botellas anuales “