Hitos de 2006-2016 (1º parte)

Hitos de 2006-2016 (1º parte)

Repasamos algunos de los vinos que han marcado la década de 2006 a 2016.

MARINA ESPUMANTE

El primero de los vinos  es un moscatel. Con el queremos destacar la evolución que ha tenido este varietal que parecía tener una única finalidad en nuestro catálogo como vino de licor o mistela.

No es de esta década que el moscatel pasó a ser vino blanco seco. Pero en estos años, hemos asistido a la madurez de este tipo de vino y a su expansión por muchas otras bodegas, tanto de la Marina Alta, principal proveedora, como del resto de zonas. Tanto como monovarietal como en compañía de chardonnays, mersegueras, verdiles, malvasías, airén,… la moscatel ha ganado en estos años madurez, comprensión y sobre todo, convencimiento de ser líder en variedades blancas y que, sin duda, es la mejor moscatel del mundo. La moscatel de la Marina Alta.

Este es un argumento que trabajamos entre todos y que supone la vinculación con la comarca norteña y todos sus valores turísticos, sociales, culturales y medioambientales. Absolutamente diferenciales

Las bodegas de la zona están más convencidas que nunca y ellas mismas se han adaptado para favorecer su elaboración y sus vinos. Quiero en estos años destacar el grandísimo trabajo realizado por Bodegas Xaló en su infraestructura y en los vinos que ha elaborado para convertirse en la cuna del moscatel.

Pero sin duda, en estos años la gran novedad es que el moscatel ha podido ser vino espumoso. Y este es el que traemos hoy aquí. Marina Espumante de Bocopa. Otra vez Bocopa, liderando la innovación y la gran adaptación de su bodega para la elaboración de esta gama de vinos. Desde su aparición llamó la atención y ha conseguido con los años convertirse en un vino favorito del consumidor, donde es posible una vez más sacar partido de todos sus encantos.

 

MONTCABRER 2013

En el año 2006 se incorporaba a la DOP Alicante la bodega Vins del Comtat. No fue una incorporación al uso, porque hubo que cambiar el reglamento de la DOP Alicante para poder sumar la zona de la montaña. O más bien “reincorporar”, pues bien es sabida la amplia tradición e importancia que había tenido la montaña en el cultivo de la vid y la elaboración de vinos.

Fue por tanto, un momento histórico. Una suma capital. Con una bodega venía mucho más: El Comtat, con sus pueblos, su paisaje, su suelo, y los nuevos viticultores que trabajaban en la zona.

Vins del Comtat ha traído en estos diez años, un aire nuevo a la DOP Alicante. En el estilo de sus vinos, en la presentación de sus productos, en el lanzamiento de productos específicos de corte moderno y en el trabajo con varietales propios como el moscatel en el caso del Verdeval o Cristal.li o más recientemente con un monastrell monovarietal.

Traemos hoy aquí el vino con el que más puntuación que ha obtenido la bodega. El vino de más alta gama que tienen desde sus inicios. “Montacabrer 2013”. Suena a montaña y huele a montaña.

 

TELAR 2013

De entre las numerosas incorporaciones importantes en estos años en la DOP Alicante, encontramos otra bodega. Pequeña, joven y muy familiar, pero que ha marcado otros hitos en la DOP Alicante al elaborar vinos con otro estilo diferente a lo que había en Villena hace unos años, destacables por su grandísima calidad.

Vinessens se incorporó en el año 2010 y en tan solo 6 años ha sorprendido poco a poco con productos de alta expresión. Con su pequeño equipo hemos asistido a lo que es el trabajo de hormiga, constante y silencioso; voluntarioso y eficaz. Así han trabajado Marta Ribera y Andres Carull. Y en estos años también hemos asistido al crecimiento de una familia dentro de la bodega.

Es de mucha satisfacción pensar que con los años, tendremos una nueva familia bodeguera entre nosotros. Y es que así es la DOP Alicante, hecha de personas, familias, gente cercana y bodegas humanas.

De Vinessens hemos rescatado “El Telar”. Un vino con el que la bodega quería marcar un hito después de “Essens” y  “Sein”, los dos primeros vinos de la bodega que sorprendieron por su gran calidad. Con “Telar “querían demostrar la posibilidad de u vino de mayor evolución. Un vino sacado de una parcela concreta con viñas de más de 65 años con una producción muy pequeña. Y vinculado también con el origen de la familia.

Probamos hoy la añada 2013, que es común a varios vinos y con la que queremos destacar también que aunque la calificación general fue de “Buena”, los vinos de esta añada han tenido una magnífica evolución.

 

TRIGA 2013

Como les contaba, nos vamos a quedar en la añada 2013. Aunque en este caso, para recaer en una de las últimas bodegas que se ha incorporado en la DOP Alicante, en el año 2011 y  que desde sus inicios, ha marcado hitos.

Primero, por recuperar unas importantes instalaciones en Pinoso cuyo futuro no estaba nada claro.

Segundo por traer a Alicante a dos personalidades mundiales del mundo del vino que aportaban internacionalización, un trabajo de credibilidad importante y pasión por variedades propias.

Y tercero, porque los vinos que han elaborado, desde el primer día, han tenido una excelente calidad y se han convertido en muy populares. De entre ellos, y tras años de selección de parcela y viñedos, otro hito. El vino que traemos hoy de Bodegas Volver: “Triga 2013”. Un monovarietal de monastrelles de la zona de Pinoso, Algueña, y sus cañadas, con una delicada selección y cuidado de estas viñas que han comprado o arrendado por su cuenta y que nos ayudan a tener esperanzas para el mantenimiento de estas viñas.

“Triga” es un vino llamado a convertirse en hito también en los próximos años. Que habla de Pinoso, como lo ha hecho también La Bodega de Pinoso, o El Sequé con sus nuevos productos. Y que nos transmite toda la esencia de la monastrell en estas zonas.

 

LAS QUEBRADAS 2011

Bodegas Mendoza está inscrita en la DOP Alicante desde el año 1997. Y desde sus inicios está trabajando por la calidad. Calidad que ha visto recompensado con el hito que marca en el año 2006, precisamente hace 10 años, cuando “Santa Rosa” es elegido, “mejor vino tinto de España”.

Sin embargo, para la DOP Alicante, queremos destacar otro vino como hito en esta década. Y es “Las Quebradas” con la añada 2011. ¿Porqué? Porque sin duda supone el cambio de estilo y la vuelta al origen de esta bodega. En especial con el trabajo de los monastrelles. Todo empezó con El Estrecho, pero se ha ido ampliando y mejorando con “la tremenda” o con este “las Quebradas” que traemos hoy aquí. Con las parcelas y el trabajo selectivo que está realizando la bodega por esta variedad y por elaboraciones que tengan a respetar al máximo la expresión de este varietal.

Y con este vino curiosamente ha tenido un reconocimiento más rápido que con todos los demás, porque en estos años, el público ha recogido la exquisitez del varietal y sus valores, de una forma contundente y directa. Por eso la importancia ya no solo de este vino, sino de los monastrelles Mendoza.  Una saga que estamos seguro ha empezado en esta década, pero seguro que nos dará nuevos hitos en los próximos años gracias al primor y dilatada trayectoria de la bodega.

 

Continua en otra entrada…..