ventana popup EL VIÑEDO DEL SOL

Manifiesto “El Viñedo del Sol”

Una defensa del territorio y el medio ambiente frente a las inversiones

de mega campos fotovoltaicos en el Vinalopó.

 

 

En los últimos meses, propiciados por la propia administración, se han proyectado casi medio centenar de mega campos de placas solares en las comarcas interiores de Alicante (como el Vinalopó y L’Alcoià). Estos proyectos se instalan en suelo agrícola de larga tradición y amenazado por desertización, falta de relevo generacional o baja rentabilidad.

 

Sin embargo, los valores de este territorio son claves para mantener un mediterráneo sostenible y auténtico: suelo aún fértil y ecológico, cultivos en peligro de extinción, variedades de uva únicas en el mundo, flora y fauna local, paisaje protegido, biodiversidad, patrimonio, minifundio, bodegas pequeñas y artesanas, etc.

 

Estas comarcas además se encuentran en un momento muy frágil pues ya han sido transformadas por numerosas infraestructuras que, para algunos, son ventajas para degradarlas aún más con los grandes campos de placas solares y donde los fondos de inversión ven atractivas ventajas.

 

El sol, que ha dado fama, prestigio y una cultura como la del vino a Alicante durante miles de años, quiere ahora ser convertido en un recurso que degrada de forma estrepitosa este territorio y en un bien de consumo global y sin diferenciación.

 

Los Vinos Alicante DOP hacen una llamada de atención a administraciones locales, autonómicas y nacionales, y también a la sociedad en general para proteger, regular y sensibilizar sobre este cultivo y territorio en este momento clave para el futuro de la región.