meritxell falgueras

Meritxell Falgueras sobre Vinos Alicante DOP

Meritxell Falgueras sobre Vinos Alicante DOP

Es una mujer sorprendente. Es un sol que siempre brilla, un flujo de energía que anima todo a su alrededor, es expresiva, emocionante, alegre y atrevida. Es Meritxell Falgueras, periodista y sumiller catalana, la quinta generación de la emblemática bodega el Celler de Gelida, es autora del blog “Wines and the City” y colaboradora de muchos programas sobre el vino de radio y televisión.

En su visita a Alicante, para presentar su nuevo libro “Qué beber cuando no bebes”, los Vinos Alicante DOP tuvimos un gran privilegio de hacerle unas preguntas.

  • Como comerciante tradicional, en una ciudad como Barcelona, ¿cuál es la impresión general que tienes de Alicante?

Pues la verdad es que nunca había estado así que no me hacía una idea preconcebida. Tenemos varias referencias desde hace años en el Celler de Gelida de Alicante y somos muy fans de la monastrell.

  • ¿Conoces la actual situación que vive la zona en cuanto a viñedo y bodegas? (Zona más valorada de España, vinos por encima de la media nacional en puntuaciones, excelente relación calidad-precio, nuevas bodegas, revalorización de la monastrell y la moscatel,….)

Sí, la conozco y os felicito: good work! Me encanta observar la progresión de las puntuaciones en las guías más prestigiosas del mundo y es un gusto veros con tanta fuerza.

  • También como comunicadora, ¿cuál consideras que ha sido el papel de las DDOO españolas en la promoción de vinos (bien de zonas menos conocidas, o bien por variedades)?

Yo creo que las denominaciones ayudan mucho a crear equipo, a dar una imagen humana a las zonas vinícolas y que el trabajo de promoción con tanta competencia es duro. Trabajar en la unicidad, originalidad y esencia de cada sitio es el lema. Y crear una imagen de marca que aunque no resuma todos los matices de una idea global al consumidor.

  • En este empeño en crear nuevos aficionados al vino, que es uno de tus objetivos, ¿cómo vives la dualidad del sector en crear una mayor y más selecta calidad o en comunicar conceptos más fáciles y asequibles?

Los que estamos en los medios estamos expuestos a críticas. Si lo haces fácil y para que llegue al máximo de gente posible, lo simplificas y minimizas. Si lo haces complicado y aburrido no tienes audiencia. Yo me debo a mis lectores o espectadores, no trabajo para que me mire o critique la gente del sector.

  • ¿Qué crees que pueden aportar variedades como las nuestras (monastrell, moscatel principalmente) al consumo?

La energía mediterránea del sol.

  • ¿Conoces el Fondillón? Qué principal valor puede representar para ti.

Sí, sí, desde pequeña que he ayudado a mis padres en la tienda y me ha tocado sacar polvo a estas reliquias que a mi padre, Toni Falgueras, le encantan.