Moscateles para la navidad

Moscateles para la navidad

La navidad llega plagada de ofertas gastronómicas de todo tipo y con un gran surtido de vinos a nuestra disposición, muchos de ellos salidos de la oferta comercial de los hipermercados o de la publicidad que nos lanzan grandes grupos. Pero sin duda, como alicantinos que leemos este periódico, hay algo que no puede fallar en nuestras casas estos días. Porque es parte inherente de nuestra navidad, como lo es el turrón o los dulces típicos que cada pueblo. Y es el moscatel. Elaborado como mistela o vino de licor, o como vino dulce o seco, hay variedad de perfiles, pero todos son ideales para intensificar el sabor de los dulces de navidad. Aunque para los más sibaritas, se pueden maridar con algunos salazones o quesos de gran estructura. Incluso hay gente que baña alguna fruta fresca como la naranja con toques de moscatel, o sobre un dulce de membrillo, una torrija, o un queso fresco. Opciones hay muchas.

Lo que sí es claro es que la moscatel tiene que ser de la Marina Alta, donde la variedad culmina su estructura y sus toques aromáticos plenos. Donde se hace grande este varietal. Allí bodegas como Xaló (“Vall de Xaló”), Teulada (“Moscatel de Teulada”), Antonio Llobell (“Cims del Mediterrani”),  Parcent (Gra d´Or”) o “Moscatel de Mendoza” disponen de moscateles con garantía de serlo y de su origen. Las mistelas con su presentación tradicional en botella de laurel, son una clásica estampa de nuestra navidad y hay formatos nuevos con botellas más pequeñas, o más modernas, ideales también para regalar.

También podemos encontrar otros formatos como los de “Sol de Alicante”, “Cristal.li”, y otros moscateles en la zona del Vinalopó como “Palma Blanca”, “Moscatel del Mañán”… hay diversidad de tamaños, precios, etc. pero sin duda es importante tener en nuestras mesas estos productos tan auténticos y diferenciarlos de una oferta no siempre clara pero muy competitiva de otros productos de fuera de Alicante y con otros precios. Nuestro moscatel merece la pena. Brindamos con él por la mejor navidad para todos ustedes.