Parlamentarios europeos de visita en la DOP Alicante

Parlamentarios europeos de visita en la DOP Alicante

Coincidiendo con una reunión técnica a celebrar en la UEIPO, (oficina europea de patentes y marcas) una delegación de parlamentarias europeas ha estado de visita en la DOP Alicante. Una visita que se ha repartido entre las instalaciones de la bodega Heretat de Cesilia en Novelda y el Consejo Regulador en la capital.

En la bodega han podido conocer el paisaje y patrimonio del Vinalopó y algunos de sus vinos. Posteriormente en el Consejo Regulador han podido compartir el posicionamiento de las DDOO españolas respecto a la delegación en la UEIPO de las figuras de calidad europeas en vez de la comisión de agricultura. Un cambio que se ve con desconfianza, y que hay que legislar de forma correcta para “mejorar la profesionalización en esta materia y no retrasar más asuntos de las cerca de 2000 figuras con una gran diversidad de productos y requisitos”.

Este es el asunto principal de la reunión que hoy tendrá lugar en la sede europea y que reunirá a parlamentarios de diversos países. La reunión sirvió para explicar que en los meses en los que la UEIPO ha estado ya realizando algunos trámites “se han denegado marcas colectivas sin comprender la especificidad de las DDOO e incluso no se han agilizado expedientes” (uno de los objetivos del comisario de Agricultura).

La DOP Alicante ha explicado la importancia de las marcas colectivas alimentarias, su uso por operadores, su financiación o los valores añadidos que poseen y generan para la alimentación europea o su marco legislativo particular, lo que debe generar una gestión diferente a una gestión privativa de marcas.

Además, la visita sirvió para compartir diferentes inquietudes en la DOP Alicante como la comercialización en cercanía de vinos, el etiquetado sanitario o nutricional del vino, o la mala gestión de suelos en riesgo de desertización como los de esta zona, en pos de energías renovables que destruyen la superficie fértil.