Pedro Ballesteros eleva la nobleza del Fondillón en Vinoble.

Pedro Ballesteros eleva la nobleza del Fondillón en Vinoble.

El primer Master of Wine español dirige una cata de los fondillones alicantinos en Vinoble 2018 en Jerez.

Vinoble Jerez, la única feria de los vinos nobles, generosos y dulces del mundo, se inauguró ayer con una importante representación de bodegas de la DOP Alicante. Pero el punto fuerte fue la cata de Pedro Ballesteros, primer Master of Wine español y una de las personalidades más completas del mundo del vino.

La cata se celebró en el Molino de Aceite del Alcázar y reunió a 45 profesionales del sector. Pedro Ballesteros destacó la nobleza del fondillón por encima de todo, incluso, por encima de todos los vinos generosos del mundo, ya que sólo la monastrell es capaz de generar levaduras necesarias para producir estos vinos. Ballesteros llegó a calificarlas como “súper levaduras”.

El Master of Wine reconoció la dificultad de elaborar los fondillones y por ello lo reducido de su producción, un hecho que limita hasta el propio conocimiento del mismo. Pero en ello radica también su encanto y grandeza.

La cata contó también con la colaboración de Pepe Mendoza y Rafael Poveda, que hicieron un repaso de varios vinos alicantinos como el moscatel dulce de Bodegas Antonio Llobell, dos tintos dulces de Bocopa y Bodegas Enrique Mendoza y tres fondillones: “Tesoro de Villena 1972” de Las Virtudes, “Fondillón 50 años” de Bodegas Monóvar y “Primitivo Quiles 1948”.