Premios Vinos Alicante DOP y galeria de fotos

Premios Vinos Alicante DOP y galeria de fotos

El VIII Salón Profesional Vinos Alicante DOP reúne a unos 600 asistentes

Con un espectáculo de danza de las alumnas del Conservatorio Jose Espader comenzaba la entrega de los Premios Vinos Alicante DOP que se celebraron en el Auditorio provincial de Alicante con cerca de 600 asistentes y un nutrido grupo de instituciones. La danza pretendía destripar el tópico de que los vinos rosados parecen ligeros y suaves, como la apariencia de bailarinas de clásico, para acabar bailando un enérgico y rotundo tema de los “Black Keys”. Y es que esta gama de vinos fue la protagonista de esta edición donde se presentaba la nueva añada 2023, nuevas bodegas y referencias, entre ellas las 3 nuevas menciones “Alicante Singular” para aquellos vinos con más elementos propios de la DOP Alicante.

Este acto sirve para conocer el trabajo de todo el sector en la actualidad y para reconocer el trabajo de aquellos comercio y restaurantes que mejor promoción realizan de los mismos. En el caso del premio comercio fue distinguido la distribuidora madrileña “Alicante Delicatessen” una joven empresa que ha cumplido 10 años abriendo plaza en la capital únicamente con vinos de la DOP, y algunos otros productos como turrones, aceites o panettones en un surtido gourmet. Recogió el premio Jose Arnau quien señalaba que “Madrid es una plaza abierta donde hay una buena valoración de la zona”.

En el apartado de restauración fue premiado el restaurante del centro de Elche, Mestizaje. Por una carta de vinos sencilla, pero con buena representación, un buen servicio e información de su personal. En este caso recogió el distintivo la concejala de comercio y hostelería de esta ciudad Caridad Martinez, quien destacó “la importancia de los productos locales y sostenibles en la oferta gastronomica”.

En el caso del premio Fondillón, fue el comisario provincial de la Policía Nacional, Manuel Lafuente Lázaro quien recogió el trofeo en homenaje al 200 aniversario de esta entidad y la protección del ciudadano y el acercamiento a la sociedad.

El presidente del Consejo Regulador, Jose Juan Reus, felicitó a todos los premiados e insistió en agradecer la asistencia de todos y cada uno de los allí presentes por lo importante que es para el sector en estos momentos, el apoyo de los profesionales de sala y comercio. Subrayó por su parte que “hay mucha gente que está hablando de sostenibilidad en la restauración, pero que nunca ha venido a un acto de la DOP” y que ahí estaba el Alicante auténtico, sostenible y honesto que trabaja por el futuro de este sector. Además se sumó a todas las reclamaciones agrarias europeas y nacional.

En este sentido, el acto rendió un homenaje también a los hombres y mujeres de la vendimia, con un video en donde se repasaban las nacionalidades, las tradiciones o las condiciones que tienen estos equipos, en una mezcla donde se reúnen gentes de marruecos, Sudamérica y familias de toda la vida de la zona en el Vinalopó y la Marina Alta.

El acto estuvo presentado por la comunicadora Meritxell Falgueras, quien aportó un tono alegre y reflexivo durante la jornada y contó con la asistencia del diputado de promoción y desarrollo local, Carlos Pastor, quien insistió en el cierre “la importancia de seguir apoyando la promoción de los vinos y especialmente en el territorio”.

Le acompañó la delegada territorial de Agricultura, Carmen Catalá, el rector de la UMH, el vicerrector de la Universidad de Alicante, la concejala de comercio de Alicante junto con la mencionada de Elche, la presidenta de la Ruta del vino, la asociación UEPAL, AEPA, ARA, la de hosteleros de Dénia y la provincial APEHA, las de sumillería ASECA y ASPA, JOVEMPA, el patronato del Misteri d´Elx, Bardisa, Cámara de comercio, Alicante Gastronómica o la Fundación Cajamar, entre otros.

El trofeo de los premios es una escultura diseñada por el CRDOP Alicante y producida con plásticos reciclados, en una apuesta más por la sostenibilidad.