Vino para unirnos en la mesa.

Sarmientos

Descubre la cocina con sarmiento

Sarmientos.

De nuestras vides salen los Vinos Alicante DOP. Pero también con sus sarmientos se realizan algunos de los platos más auténticos de nuestra gastronomía. Así formamos parte de la gastronomía por partida doble: en la cocina aportando esos sarmientos y en la mesa brindando con los vinos.

 

Algunas de las recetas:

• Arroces a leña:
– Con conejo y caracoles el más representativo.
– Aunque también puede utilizarse pollo o cordero.
• Verduras a la brasa: como las alcachofas a la brasa, o los pimientos.
• Conejo a la brasa de sarmientos o chuletas de cordero.
• Caracoles a la brasa.

Ninguna de ellas sabe igual sin una buena materia prima de combustión y a la leña.

 

El Origen del sarmiento:

Los sarmientos de vid, se recogen en la época de la poda. Suele ser entre diciembre y enero, después de la caída de la hoja. No es posible una nueva brotación de la planta si no se le libera de madera vieja. Así se producirá una nueva brotación cuando se produce el casi milagroso “lloro” de la viña en primavera. La poda es además uno de los momentos más determinantes del viñedo, pues la sistemática método, limpieza y exigencia condicionan el futuro de la planta.

El material desechado en la poda son los sarmientos. Siempre se agrupan al lado de las fincas y su madera fina y corta se ha utilizado desde tiempo inmemorial. Especialmente para la cocina y para avivar otra leña. Y para guardarla durante el resto del año en las casas de campo, por eso forman parte de nuestro paisaje y nuestros hogares.

La ventaja es su rápida combustión, su peso ligero, su tamaño, manejabilidad, que permite un control del calor, altura de la llama, etc., de un modo mucho más controlado que otras maderas mas gruesas o bastas que arden menos.

Además aportan unos matices organolépticos muy determinados al arder: monte bajo, especias, calidez,… que no aportan la madera de cítricos, o de otros arboles.

 

El paisaje de viñas y sarmientos: reflejo de la sostenibilidad.

Nuestro viñedo habla de la sostenibilidad del territorio: permanencia, uso moderado de agua, historia, presencia humana. Y los sarmientos en el campo nos hablan de viñas en activo, cuidadas, y comarcas donde se come bien.

Es un antiquísimo reciclaje de materias primas de desecho. Y es que el hombre ha aprendido desde la antigüedad a utilizar todos los recursos naturales.

Vino para unirnos en la mesa.

Quique Dacosta vino para unirnos en la mesa cocinando con sarmientos

Dónde disfrutar de la cocina con sarmientos.

En casi todas nuestras comarcas se da la cocina con sarmientos, pero hay que buscar bien los restaurantes que tienen sus condiciones para cocinar a la leña de sarmientos.

vino-para-unirnos-sarmiento-05