Desmontando tópicos extendidos sobre el vino

Desmontando tópicos extendidos sobre el vino

Hay una serie de afirmaciones sobre el vino que mucha gente repite sin parar sin importarle dónde o de quién las ha oído. Los tópicos sobre el vino los escuchamos en muchas cenas con amigos, cada vez que acudimos a un restaurante o en las tiendas. Pues bien, en este post pretendemos desmontar cinco tópicos llenos de prejuicios que se han extendido entre los consumidores ocasionales de vino.

1.El reserva es el mejor vino porque es el más viejo. Esto no es así. Depende mucho de qué tipo de vino estemos hablando. La mayoría de los vinos que encontramos en las tiendas por menos de 20 euros, se han elaborado pensando en que sean consumidos en un plazo máximo de tres años desde su comercialización.

En este sentido, cabe señalar que un reserva no es mejor que un crianza o un vino joven, es distinto y está indicado para maridarlo con otro tipo de platos. Es más caro porque necesita más tiempo de elaboración pero no por ello mejor. De hecho, según la enóloga Alicia Estrada, un vino cuanto más tiempo pasa en barrica menos frescura tiene. La madera, dice, aporta algunas bondades a un vino pero le quita frescura. Hay reservas buenos y reservas malos al igual que ocurre con otros vinos que requieren menos tiempo en barrica.

2.Si pides un vino de una de las dos DOs con más fama de España te aseguras un buen vino. Esto es otro tópico. Las DO más conocidas de España cuentan con muy buenas bodegas pero también con bodegas mediocres que se amparan en su localización geográfica para vender más y lo que es peor, al mismo precio que las mejores. Sin embargo, las DOs más pequeñas o que han comenzado más tarde su promoción, cuentan con vinos de excelente calidad. En este tipo de DOs la relación calidad-precio suele ser muy buena.

3.Tinto para carne y blanco para pescado. En realidad, determinados pescados maridan mejor con un vino tinto, sobre todo los más grasos y los guisos de sabor fuerte, y determinadas carnes suaves van bien con un blanco. Fuera prejuicios!

4.El criterio más importante a la hora de elegir un vino son las evaluaciones de las guías y los puntos que le otorgan los críticos afamados. Error. En realidad, el paladar de cada persona es diferente y los gustos no suelen coincidir. El hecho de que un vino guste a un crítico de fama internacional y que por ello le dé una puntuación máxima en los rankings  no significa que sea el mejor vino. Puede que a nosotros nos guste mucho más otro que ese crítico no haya valorado de forma positiva en sus evaluaciones.

5.El vino bueno viene con tapón de corcho. Esto está cambiando. Los tapones de corcho son imprescindibles para los vinos añejos que necesitan oxigenación. Pero funcionan bien para los vinos jóvenes e incluso para algunos crianzas. Otros países productores de vinos no usan el corcho para sus botellas y consiguen que los vinos se conserven bien.  Otro de los tópicos relacionados con el corcho de una botella es la creencia de que el olor del corcho permite saber si el vino está picado, otra afirmación errónea y que no tiene ninguna base científica.

Salud!