Un hogar para los Vinos Alicante DOP

Un hogar para los Vinos Alicante DOP

La actual sede de la Denominación de Origen Alicante está situada en pleno casco antiguo de la capital, en la plaza Virgen del Remedio esquina con la calle Monjas. Una plaza con edificios de grandes y armónicos volúmenes y una quietud digna de una plaza de pueblo.

Es un edificio de cuatro plantas y ático, que combina una planta baja con la sillería original del edificio de viviendas que aquí existió desde fines del siglo XIX, con una elevación moderna de ventanales de diferentes tamaños y estructura “introvertida”.

No obstante, esta sede tiene su propia historia que nos gustaría compartir con vosotros y que forma parte de los movimientos sociales y políticos de Alicante en los años 80 y 90.

Desde finales de los años 70 -cuando el Consejo Regulador comienza a constituirse como organismo cada vez más independiente- surge la necesidad de tener unas mejores instalaciones. Entonces se trabajaba como organismo dependiente del Ministerio o la Consellería de Agricultura. Buscar una sede propia era el camino para simbolizar su independencia y un nuevo futuro para ella.

De tal forma que surgió el debate de dónde y cómo debería ser: que si Monóvar, que si Villena… en esa época, los centros productores y empresariales de la DO Alicante.

Será la ciudad de Villena gobernada por D. Vicente Rodes, la que decida ser la sede y realiza un proyecto con tal fin. El ayuntamiento de la ciudad, donaría una antigua casa en el Prado de la Villa (muy cerca del actual Polígono de El Rubial) que sería rehabilitada y a la que se añadirían algunos anexos para almacenes, laboratorios, etc. El concurso público para la construcción llega incluso a convocarse el 8 de febrero de 1999 y con un presupuesto de 17.235.937 pesetas (unos 103.000 euros actuales). En la foto adjunta se puede ver tanto la ubicación, como el proyecto.

Sin embargo el proyecto no fue llevado a cabo porque se realizó una propuesta mejorada.

Ese mismo año 1999, el Ayuntamiento de Pinoso se ofrece como sede y ofrece un proyecto integral para ello. Realiza su proyecto, su concurso e incluso llega a levantar el edificio. El 13 de diciembre de ese año se publica el Edicto, firmado por el entonces alcalde, D. Emilio Martínez Saez y el presupuesto del proyecto es de 160 millones de pesetas, una cifra considerablemente mayor que la de Villena, pues el edificio era totalmente nuevo, en unas parcelas en la carretera de El Rodriguillo, al final de la Avenida de la Constitución.

Sin embargo, y una vez levantado, el proyecto es reconsiderado por las administraciones provinciales y autonómicas, quienes consideran que la histórica Denominación de Origen, no debería estar en una localidad del interior, sino en la capital, verdadero centro histórico y germen de la misma (la DO tiene el nombre de “Alicante” no por la provincia, sino por la capital).

El edificio de Pinoso, queda pues en pie pero sin destinatarios finales y durante años se dedicó a diferentes usos, como Centro de Recursos, “Casa del Vino”, sala de exposiciones, etc. Actualmente se ha reconvertido en la “Casa del Mármol y el Vino de Pinoso” en donde se pueden ver dos magníficas exposiciones sobre estos dos productos que unen tierra y aire.

Llegamos de nuevo pues a la ciudad de Alicante. Aquí se estudian los solares propiedad de la Generalitat Valenciana que quedaban disponibles dentro del Plan Racha en el casco antiguo y que eran gestionados por el Patrimonio Municipal de la Vivienda desde el año 1993. Es el actual Presidente del CRDOP Alicante, Antonio Miguel Navarro, junto con el conseller Garcia Antón los que seleccionan varios disponibles en el casco. De entre ellos se elige, por tamaño, potencial y ubicación el solar de la Plaza mencionada que había quedado deshabitado y que pueden ver en la imagen de la plaza en los años 80. Era un edificio de viviendas particulares.

Seleccionado el mismo, comienzan los estudios previos, catas arqueológicas y el proyecto final dirigido por Consuelo Argüelles Alvarez y Jose A. Cantó Hidalgo en el año 2003 y para construir un total de 1.100 metros cuadrados. Se realizan incluso las primeras transferencias de dinero por unos 120.000 euros y que firma entonces Maria Angeles Ramon-llin. Incluso se anunció el proyecto en una de las Noches del vino que se celebraban en Salones del Mar. Mientras tanto el Consejo alquila unos entresuelos en los números 3 y 9 de la calle Orense alicantina.

Pero no será hasta el año 2009 cuando empiece la construcción cuando la Consellería de Agricultura -bajo el mando en esta ocasión de Dña. Maritina Hernández– apruebe el presupuesto definitivo. El proyecto sufre entonces numerosas modificaciones en cuanto a las distribuciones de espacios, acabados, etc. pero por fin comienza a habitarse a principios de mayo de 2011 por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante, quien por fin puede tener unas instalaciones en la ciudad de Alicante. Lo preside Antonio M. Navarro, quien ha sido testigo todos estos años de las numerosas vicisitudes y andanzas del proyecto.

Después de muchos años los Vinos Alicante DOP pueden tener finalmente su casa, su lugar de representación, de reunión, de compartir actividades con amigos, de dar información, etc y formar parte de ese patrimonio de edificios notables que representan las DDOO en toda España y que incluyen palacios, castillos, iglesias, monasterios, bodegas o modernos edificios de toda índole donde seguir trabajando por los vinos españoles.

En nuestro caso además, y después de este devenir por la provincia, sentimos que tenemos hogares distribuidos en los otros municipios que quisieron ser nuestra sede y que hoy lo son dentro de nuestro corazón.