Vinos Alicante DOP comprometida con Objetivos de Desarrollo Sostenible

Vinos Alicante DOP comprometida con Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Consejo Regulador de la DOP Alicante, consciente de la delicada situación de su viñedo, pero también de las oportunidades que supone defenderlo y la facilidad para integrar valores, ha lanzado una campaña de información y sensibilización sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un proyecto global que impulsa la UNESCO desde 2015 y por el que la zona cumple con 13 de los 17 objetivos.

Se trata de un proyecto que pasa primero por la información y sensibilización de sus bodegas. Ellas tienen un papel fundamental para ir difundiendo y aportando más actividades y más compromiso hacia estos objetivos.

Y es que el sector del vino es uno de los mayores activos en la defensa de estos valores que pasan por el uso del agua, el crecimiento económico, la vida de ecosistemas terrestres, las energías limpias y no contaminantes, o aspectos sociales como la reducción de las desigualdades, la igualdad de género, comunidades sostenibles, las alianzas, la industria, etc.

Además el hecho de trabajar en una comunidad integrada como es la Denominación de Origen, permite emprender proyectos en común, como la mejora del crecimiento económico y de valor del sector del vino, la medición de la huella de carbono (que se viene subvencionando desde hace 2 campañas), la integración de esfuerzos comerciales conjuntos – en este caso, y de modo sobresaliente, la comercialización en mercado local y “otras actividades como esta misma campaña de información” indica Jose Juan Reus, presidente.

La campaña tiene su versión pública con un documento donde se explican las actividades objetivo por objetivo, con una imagen común y una sección específica en la web oficial de la DOP. Tambien se ha impreso carteles en papel ecológico (como la mayoría de impresos que se realizan en la zona) para entidades colaboradoras, ayuntamientos, centros formativos, etc.

La campaña ha tenido una fase de difusión interna entre las bodegas durante estos meses, y ha querido presentarse con motivo del día del agua que se celebra mañana 22 de marzo ya que este es uno de los objetivos de mayor sensibilización y acción por parte del sector en una zona tan crítica como Alicante, subraya Reus.

En los próximos años, el consejo tiene previsto seguir realizando acciones concretas para cumplir estos objetivos y acciones formativas para seguir transmitiendo la gran trascendencia y aportación del sector del vino en Alicante, zona la alerta medioambiental por la desertización, gestión del suelo fértil, desaparición de cultivos y agricultura tradicional.

La campaña puede verse en la web:

https://vinosalicantedop.org/sostenibilidad-ods/

Y el documento explicativo aquí:

https://vinosalicantedop.org/wp-content/uploads/2023/11/DOP_GUI%CC%81A-ODS-DOP-Alicante.pdf