Vinos ecológicos: + sostenibilidad para Alicante

Vinos ecológicos: + sostenibilidad para Alicante

Alicante es actualmente la zona de MAYOR SUPERFICIE DE VIÑEDO ECOLOGICO de la Comunidad Valenciana y una de las mayores de España.

Con más de 3.000 años de historia, Alicante es una zona privilegiada para desarrollar el ecológico en el viñedo. La sanidad del mismo, el calor, la falta de agua o de humedades constantes y la facilidad de tratamiento de algunas variedades son un viento a favor en este sentido.

El cultivo de la viña -de forma tradicional- es limpio, no hay excesivos tratamientos, debido a la ausencia de plagas o condiciones meteorológicas adversas. Además, las necesidades de agua son muy pocas. Primero, porque hay variedades muy adaptadas a la sequía como la Monastrell. Y segundo, porque, aunque se haya extendido el regadío como supervivencia en una zona tan seca, el uso de agua para viña es moderado.

El mismo hecho de la amenaza de sequía en la zona y el cambio climático en general, pone aún más en valor a este viñedo alicantino, para el mantenimiento de los cultivos en las comarcas y lo hace prioritario.

Por ello, la DOP Alicante constantemente ha emprendido campañas de sensibilización ecológica y quiere fomentar el conocimiento y consumo de los vinos con certificación ecológica, para propiciar las condiciones naturales y mayor sostenibilidad en la zona. Además de nuevos certificados que han aparecido en los últimos años y que buscan dar información veraz sobre prácticas sostenibles: Demeter, biodinámicos, veganos, etc.

Es importante buscar la certificación a través de los logos oficiales de Agricultura Ecológica europea, u otros certificados. Es la única garantía para el consumidor, más allá de quien habla de prácticas “casi ecológicas”.

Hablamos con Javier Garcia, director técnico de Bodegas Pinoso, que llevan una producción sostenible desde el año 1997, y llegando a ser actualmente unos de los principales productores de vino ecológico a nivel nacional.

¿Qué hace que un vino sea ecológico? Lo principal para que un vino sea ecológico es que esté certificado por el comité de agricultura ecológica, que es quien certifica que el vino cumple con toda la reglamentación de producción ecológica.

¿Qué diferencias hay entre un vino ecológico y un vino normal? A priori no debería haber diferencias organolépticas entre un vino ecológico y un vino convencional ó normal, si bien es cierto que las técnicas de elaboración, conservación, preparación del vino, etc.., son más restrictivas en la producción de vino ecológico, y por lo tanto su elaboración y conservación debe ser más cuidadosa.

¿Como favorece al medioambiente hacer vinos ecológicos? Aquí sí que hay más diferencias entre la producción ecológica y la producción convencional, ya que, para elaborar vinos ecológicos, es obligatorio elaborarlo a partir de uvas ecológicas. Y para producir uvas ecológicas la normativa es muy estricta y sólo deja utilizar los insumos que aparecen en el listado de sustancias permitidas. De esta forma por ejemplo no se pueden utilizar abonos de síntesis química, ni la gran mayoría de fitosanitarios, etc… De tal forma que lo que prima es preservar el ecosistema natural de los viñedos, mejorando el suelo y la biodiversidad en nuestros viñedos.

¿Es lo mismo un vino natural y un vino ecológico? En principio un vino ecológico es el que cumple con la normativa de producción ecológica, y un vino natural es aquel vino en el que la intervención del hombre ha sido mínima. Es decir, por ejemplo, un vino ecológico se puede clarificar, estabilizar por frío, filtrar, añadir sulfuroso para su conservación, etc…. siempre y cuando se elabore con procedimientos y técnicas permitidas en la producción ecológica. Por otro lado, los vinos naturales no tienen ninguna reglamentación específica, y nadie puede certificar que un vino sea más o menos natural, aunque se da por entendido que en los vinos naturales los tratamientos de afinamiento del vino son mínimos o muy superficiales.

Son países extranjeros, en particular los centroeuropeos, los que más valoran estos productos y demandan la garantía de un origen y una certificación ecológica (sello que se distingue en muchos productos).

Cada vez más, el consumidor final se interesa por este tipo de vinos que cuentan con dos ventajas fundamentales. Son respetuosos con el medio ambiente y además proporcionan un consumo más seguro para el organismo al garantizar la no presencia de organismos genéticamente modificados y agroquímicos de síntesis.

Te animamos a conocerlos y descubrirlos. Tienen la misma calidad, pero aportan mucho más valor a nuestro territorio y a nuestra responsabilidad de consumo.

Algunos de los vinos ecológicos mejor puntuados de la DOP este año:

  • Cesilia La Garnacha 2021, 90 puntos Peñin (Casa Sicilia 1707)
  • Cesilia Rosé La Réserve 2022, 90 puntos Peñin (Casa Sicilia 1707)
  • Vergel Selección 2020 Crianza, 90 puntos Peñin (Bodegas Pinoso)
  • Pasión de Monastrell 2020, 90 puntos Peñin (Bodegas Sierra Norte)
  • Pinoso Alta Expresión 2020 Crianza, 91 puntos Peñin (Bodegas Pinoso)
  • GG 2020, 91 puntos Peñin (Joan de la Casa)
  • Nimi Gerra 2020, 91 puntos Peñin (Joan de la Casa)
  • Nimi Tossal 2017 Reserva, 91 puntos Peñin (Joan de la Casa)
  • El Sequé 2021, 93 puntos Peñin (Bodegas El Sequé)

 

En la imagen, Javier García, Director Técnico de Bodegas Pinoso.