Blog Vinos Alicante DOP

Antonio Llorens, periodista gastronómico

Antonio Llorens, periodista gastronómico

Antonio Llorens es un personaje clave en la gastronomía alicantina. No ya solo por la difusión de sus artículos como coordinador de gastronomía en el Diario Información de Alicante, sino por su amplia experiencia personal en el sector, con un amplio conocimiento del medio y por haber acompañado desde hace años, a todos los que son hoy figuras en nuestra gastronomía y también en vinos. Nadie mejor que el para conocer cómo se mueve este sector y promocionarlo desde los medios de comunicación, incluídos los nuevos medios a los que se ha adaptado con suma rapidez y eficacia (desde su blog –Gastronomia alicantina– al resto de redes sociales).

Entrevista Antonio Llorens Blog Vinos Alicante DOP

Además de su faceta en los medios, es importante su papel como formador en la Universidad de Alicante donde colabora habitualmente con diferentes temáticas, desde hosteleria, gastronomía, turismo.

Para nosotros es un personaje muy querido, porque ha colaborado en ocasiones con la DOP Alicante y siempre aportando una discreción, un saber estar, disciplina y profesionalidad que lo hacen inaugurar nuestra sección de entrevistas, llenas de cariño. Cariño como el que él mismo pone cuando habla de Altea, su localidad de origen y un punto mágico de nuestro territorio.

¿Cómo nace la vocación de Antonio Llorens para convertirse en escritor gastronómico?

Más que una vocación, siempre ha sido una necesidad. Yo vengo del sector de la hostelería en el que he trabajado casi 30 años desde freganchín, commi( una palabra que ya no se usa pero que era el ayudante del camarero), encargado, maître, sumiller, jefe de catering…hasta gerente. He tenido la suerte de poder combinar trabajo y formación, lo que me ha permitido poder compartir a través de la escritura mi pasión por la gastronomía y la enología.

En estos años que llevas trabajando para este sector, ¿cuál consideras que ha sido el mayor cambio que se ha vivido en el sector?

Más que un cambio, el sector ha sufrido una adaptación. Lo malo es que ha tenido que realizarse en muchos casos de una manera dramática y no todos han sido capaces de saber o poder adaptarse. Dese luego quien hacía las cosas bien y con criterio, ha podido mantenerse, quien no, ha caído.

¿Y los retos que tiene que vivir aún?

El reto diario de cualquier hostelero: levantar cada mañana la persiana de su establecimiento y repartir y compartir todo su buen hacer. Cosa desde luego, nada fácil.

¿Cómo han afectado las grandes personalidades de la restauración de toda España y en particular los de Alicante, al resto de la hostelería?

La hostelería y la restauración de la provincia de Alicante pueden presumir de estar muy unida. Los grandes chefs se brindan a apoyar cualquier iniciativa que fomente o divulgue nuestra cocina o nuestros vinos. Debemos de estar orgullosos de ello. Gracias a muchas iniciativas son muchos los cocineros, críticos, periodistas o gentes de la gastronomia que vienen y conocen nuestra provincia. Gracias a nuestro carácter inquieto conseguimos que estas visitas o estancias se conviertan en escaparate de lo mejor de nosotros y encima conseguimos que lo cuenten…

¿Cree que algunas de ellas son unos nuevos líderes de opinión, al estilo de artistas, músicos, etc. o es una tendencia pasajera?

Las opiniones siempre que se expresen desde el respeto y el criterio propio son personalmente para mí, totalmente válidas. Eso sí, lo de generar opinión creo que es algo que el lector es el que verdaderamente decide.

Entrevista-Antonio-Llorens-blog-vinos-alicante-dop-2

¿Cómo ve el momento actual de los Vinos Alicante DOP?

Creo que están en un gran momento. La prensa especializada, los profesionales, las diferentes DO españolas y el público en general es consciente de su evolución y mejora. Eso es algo que ha conseguido el Consejo y de lo que debe estar orgulloso.

¿Cuál cree que son sus puntos fuertes de esta denominación de Origen? ¿Y sus amenazas?

Su punto fuerte, sin duda, el carácter de sus gentes. Las ganas, la ilusión y el trabajo constante de muchos productores y elaboradores que creen a pies juntillas en lo que hacen. Las amenazas, la desidia. No debemos nunca caer en el acomodamiento.

 ¿Cree que el concepto winecanting, de fomento de lo propio, del slow food, es un concepto positivo? ¿Aporta algo nuevo?

Aporta frescura, juventud, buen rollo….y sobre todo, aporta implicación.

¿Qué crees que hace falta para que los Vinos Alicante DOP estén más presentes en la oferta de la restauración como lo están en otras regiones españolas? ¿Crees que existe distancia entre la restauración y las bodegas?

Creo que no depende de nadie. El trabajo se está haciendo bien y los frutos van e irán llegando. Más que distancia entre las bodegas y la restauración, se nos olvida el eslabón del medio que es el distribuidor, cada vez más la implicación de los distribuidores es mucho mayor y eso se va notando día a día

 ¿Cómo ve el momento actual de la biblioteca gastronómica y los medios de comunicación especializados?

Lo veo adaptándose. Hay nuevos canales de comunicación y hay que convivir con ellos desde el respeto.

Usted en una persona que tiene un gran aprecio entre la hostelería, las bodegas, sus compañeros… ¿Cuál cree que es el estilo Antonio Llorens para “hacerse querer”?

No creo que sea un estilo, es algo que me alegra y como todo en la vida, hay que cuidar las cosas que se quieren

En estos tiempos que vivimos los Vinos Alicante DOP apostamos por ser positivos. En este sentido: ¿Cuál es su ilusión actual. Tanto de trabajo, como profesional? Dejemos un consejo para todos para vivir esta época.

Coincidimos, ser positivo es el único camino. Afrontar los retos diarios desde la honestidad, el respeto por los demás, la sinceridad y la amistad, desde luego nos hará mucho, mucho más felices. Y si es con una copa de vino, mejor que mejor.

Gracias, Antonio por inaugurar esta sección.