Bodegas Bocopa - Vinos Alicante DOP - Blog - Entrevista Gaspar P. Tomás

Bodegas BOCOPA, donde nace el vino mediterráneo

Bodegas BOCOPA, donde nace el vino mediterráneo

La iniciativa de Bodegas BOCOPA, que cumple ahora 25 años (1987-2012), aúna el saber hacer de seis cooperativas unidas en un proyecto común centrado en la innovación y en dar satisfacción a cada cliente que prueba sus vinos.

Como cooperativa de segundo grado, integra a las cooperativas de base de Ibi, Petrer, Castalla, Sax, La Romana, La Canyada y Sax, que a su vez recogen las uvas producidas en 23 municipios alicantinos. Es la bodega más social de las que se encuentran en la D.O. Vinos de Alicante y forman parte de ella cientos de viticultores que apuestan por unir esfuerzos y compartir éxitos.

Para hablar de BOCOPA hemos contado con Gaspar P. Tomás, su director gerente, apasionado del vino, del proyecto y de la vocación y valores de la bodega.

Hoy día Bodegas BOCOPA cuenta con una superficie de viñedo de 2.000 ha., en las que predomina la uva característica de nuestra región, la monastrell, así como la moscatel entre las blancas. Además, están presentes otras variedades, pero la apuesta por estas uvas aporta un elemento diferencial inequívocamente mediterráneo.

Bodegas Bocopa - Vinos Alicante DOP - Blog - Entrevista Gaspar P. Tomás
 

El trabajo del equipo de enólogos junto con los viticultores y todo el equipo de Bodegas Bocopa ha permitido abrir un abanico de referencias que se orientan a cada tipo de consumidor colmando las expectativas más elevadas y sorprendiendo los paladares con apuestas novedosas que se han ido asentando y en la actualidad son referencias clave en el mercado nacional e internacional.

Actualmente la oferta de BOCOPA se estructura en diversas familias: Marina Alta, el vino más exitoso; Laudum, vinos cuidados con distintas elaboraciones, envejecimiento y variedades; Alcanta, un producto más joven y fresco; y la novedosa gama de Marina Espumante (Blanco, Rosado y Brut), que en sus distintas variantes siempre sorprende y agrada. Además, hay otras referencias en vinos dulces (Sol de Alicante y Dulce Negra) e incluso elaboran un fondillón. La gama de vinos es muy extensa y cubre prácticamente todos los segmentos del mercado, aunque Bodegas Bocopa sigue innovando con productos exclusivos para continuar estando presente en todo el mundo y expandirse a nuevos nichos de mercado.

En las instalaciones de Petrer de más de 4000m2 tiene lugar la elaboración, maduración y embotellado con dos plantas diferenciadas para vinos tranquilos y espumosos, pero además disponen de un viñedo experimental con más de 25 variedades así como aulas para el aprendizaje y degustación de los caldos que se elaboran en BOCOPA. El enoturismo se completa con una visita a la Bodega y con una Enoteca en la que aprovisionarse de todos sus vinos exclusivos, ya que dispone de todas las referencias y formatos elaborados en la planta.

La producción de Bodegas BOCOPA se reparte entre el mercado nacional (60%) y el mercado internacional (40%), a lo que ha contribuido de forma decidida el reconocimiento de los vinos elaborados con muchas medallas de oro y plata en los diferentes certámenes mundiales y la fidelidad de los consumidores.

Bodegas Bocopa es una empresa con mucha iniciativa y con un gran equipo humano y seguirá trabajando e innovando con sus vinos que forman parte de la tierra, de todos los alicantinos y alicantinas, con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores mediante productos novedosos y exclusivos.