Caracterización de variedades antiguas de vid en Alicante

Caracterización de variedades antiguas de vid en Alicante

La Universidad Politécnica de Valencia ha realizado un proyecto de caracterización de variedades tradicionales de vid vinculadas en la provincia de Alicante que ha contado con el apoyo del Consejo Regulador de la DOP, dentro de su proyecto de identificación, análisis, legalización e incorporación a su pliego de condiciones de vitis viníferas de las que hay constancia de antiguas plantaciones y se han localizado cepas aun vivas de las mismas.

Un proyecto que ha tenido como primera fase la actualización de variedades en su pliego de condiciones (publicado mediante Resolución 4/8/2021 de la Conselleria de Agricultura). En el se ha reorganizado tres bloques: históricas, principales y secundarias. En el primero de estos grupos se han añadido ahora mismo variedades que, estando legalizadas en la Comunidad Valenciana, tienen base histórica, aunque su plantación sea muy escasa: “valenci blanca o tinta”, “forcallat”,”tortosí”, “bonicaire”, “miguel del arco”, “mandó”, o “trepat”. A estas variedades además se les faculta a utilizar menciones distinguidas como “Alicante Singular”.

Y continua el trabajo de localizar cepas con diferencias físicas sustanciales para diferenciarlas del resto. Cepas aisladas o parcelas con cepas variadas, algo que hay constancia que en el pasado existía y eran parcelas que tenían de todo un poco y que hoy sería impensable por una cuestión de calidad o eficacia. Hace unos años también y con el mismo equipo de la UPV se identificaron genéticamente estas plantas.

El proyecto 2021 dirigido por la Dra. Gisbert este año ha tratado sobre: “Arcos”, “Bobal”, “Forcallat”, “Garnacha”, “Monastrell” y variantes de esta última variedad. También se ha llevado a cabo la caracterización ampelográfica de dos variedades en peligro de desaparición, la variedad “Morsí “y el “Raïm del clotet”. Por otra parte, se ha estudiado el efecto de los portainjertos 41 B, 161-49 C y 110 R en el desarrollo y comportamiento agronómico de la variedad Monastrell. La investigadora principal de este proyecto agradece a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica (GVA) la financiación recibida (2021/VALORIZA/VSC/015: 24.941,29 €; línea – ayudas a la valorización de los productos de calidad agroalimentaria diferenciada de la CV), a las DOPs ‘Vinos Alicante’ y ‘Uva de Mesa del Vinalopó’ su apoyo en la solicitud y también a la bodega Pinaret y a Oriol Más que nos han facilitado el acceso a parcelas de cultivo para su estudio.

Algunos de los aspectos a destacar de los resultados obtenidos son los siguientes:

Todas las variedades han mostrado buen comportamiento agronómico en condiciones de cultivo de secano finalizando el ciclo con buena producción, siendo la accesión de “Garnacha” evaluada altamente productiva.

Las plantas de “Arcos” y “Forcallat” han mostrado niveles más bajos de conductancia estomática respecto del resto de variedades a lo largo del cultivo y también son las de maduración más tardía, siendo “Forcallat” más tardía que “Arcos”.

Las características diferenciales entre “Monastrell” y la variante “Veremeta” son principalmente la presencia de racimos más sueltos, de menor peso y más largos en la segunda que también presenta maduración más temprana.

En la comparación de plantas de Monastrell injertadas, se ha visto claramente un mejor comportamiento en condiciones de sequía de las injertadas en el patrón 110 R, habiendo disminuido mucho la producción en las injertadas en los patrones 161-49 C y, principalmente, en el 41 B que ha visto reducido el tamaño de los racimos y de las bayas.

Se han identificado otros dos variantes de Monastrell que difieren en algunas características morfológicas y en el peso de los racimos siendo en ambos casos compactos. Se continuará su caracterización para determinar posibles diferencias a nivel de calidad.