4 influencias del terroir

4 influencias sobre el terroir

4 influencias sobre el terroir

Hablar de terroir o terruño es hablar del conjunto de factores que definen y describen la región geográfica donde está situado el viñedo. Este concepto siempre ha estado vinculado con la personalidad y calidad de los vinos. Que uvas de la misma casta cultivadas, vinificadas y envejecidas con las mismas técnicas en zonas geográficas diferentes produzcan vinos distintos entre sí sólo se puede deber a la “mágica” influencia del terruño.

En España la clasificación de los suelos vitícolas en Denominaciones de Origen se hizo en su tiempo en base a razones de origen histórico, político y económico. Ello conlleva a que una D.O. pueda tener una diversidad de terruños sin poder acotarlos, cualificarlos ni legislarlos, como apuntan en Decantalo.

¿Por qué es tan importante fijarse en el terroir de la uva? Porque dependiendo del tipo de clima y suelo, podemos obtener vinos con distintos aromas, sabores y características que lo hacen especial, como gustos minerales, aromas a especias, aromas cítricos, etc.

En Alicante, la amplia zona de producción y la configuración del terreno, con montañas, suelos calizos, valles con influencias climáticas especiales, el secano, etc. producen muchas zonas con terroir dentro de la ya característica configuración de la zona DO. Por ejemplo podemos encontrar caracteristicas de terroir en zonas específicas del Valle del Pop, zonas de la Alcoiá, las Albarizas de Villena, la Sierra de Salinas, las cañadas de Pinoso, la laguna de Salinas, viñedos en alturas como el Xorret del Catí, Benimarfull, Benifato, o en zonas del Comtat: Millena, Quatrendodeta, entre otras muchas más.

La web The Savory ha realizado la siguiente infografía recogiendo cuatro influencias sobre el terroir, que hemos rediseñado y traducido para ti.

4 influencias del terroir