Cava de Primitivo Quiles

El Fondillón, el preferido de los ingleses

El Fondillón, el preferido de los ingleses

joyaenologica

Ya en el siglo XV el vino dulce estaba muy solicitado para llevar a bordo de aquellas grandes expediciones que surcaban el Atlántico. En el mantenimiento de las tripulaciones se necesitaban vinos ricos en azúcares, para combatir el escorbuto. Así, con el auge de las potencias navales, el Fondillón comenzó a ser cada vez más solicitado, aunque sin embargo- y esto viene a hacernos constatar su calidad- no era el vino que más se embarcaba, ya que se reservaba a los hombres más importantes de la tripulación, destinándose el tinto normal de monastrell alicantina para la marinería. La Royal Navy Británica, en el siglo XVII, fue la principal consumidora de Fondillón y sus buques visitaban asiduamente el puerto de Alicante.

Por otra parte el Fondillón era el vino preferido de la aristocracia europea de los siglos XVI hasta el XIX. Estos vinos, de gran estructura y carga alcohólica, entre 14 y 16º, se hicieron famosos en el extranjero por su cuerpo y color.

Cava de Primitivo Quiles

Cava de Fondillon Primitivo Quiles

El Fondillón es hermano de otros vinos generosos del mundo como el Jerez, el Málaga, el Oporto, el Madeira y el Tokay. Sin embargo, la gran virtud del Fondillón es que se trata de un vino sin alcohol añadido, procediendo todo su alcohol de la fermentación de sus propios azúcares, cualidad que lo convierte en un “vino natural”.

Los escritores Alejandro Dumas, el duque de Saint- Simón y Théofile Gautier, Cavanilles lo mencionan y elogian en sus obras. Entre sus ilustres consumidores se encontraban; el rey Luis XIV apodado el “Rey Sol”, Voltaire, Azorín…

Fondillones

Fondillones de Alicante

En la actualidad existen 11 bodegas alicantinas que elaboran y certifican su Fondillón. Estas son: BOCOPA, N. SRA. DE LAS VIRTUDES de Villena, SANTA CATALINA Del Mañán, COOPERATIVA DE ALGUEÑA, BODEGAS ALEJANDRO, GUTIERREZ DE LA VEGA, BROTONS, VINOS Y ACEITES, FRANCISCO GOMEZ, O PRIMITIVO QUILES.