La exposición “3000 años de cultura del vino” cierra su itinerancia en Alicante

La exposición “3000 años de cultura del vino” cierra su itinerancia en Alicante

Los conselleres de Agricultura, Jose Luis Aguirre, y de Comercio, Innovación y Turismo, Nuria Montes y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Alicante, Jose Juan Reus, han inaugurado esta mañana la exposición “3000 años de cultura del vino” en el puerto de la capital acompañados de un gran número de autoridades y empresarios.

Entre ellos acudieron el diputado de promoción y desarrollo local, Carlos Pastor, la concejala de comercio y hostelería, Lidia Lopez, el vicerrector de la Universidad de Alicante, Juan Mora, los delegados de la Fundación Cajamar, presidenta de la Ruta del vino de Alicante y de la asociación de empresarios UEPAL, el director del Museo Arqueológico MARQ y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio.

Además, acudieron concejales de las localidades por las que ha pasado la exposición durante sus más de dos años de itinerancia. El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, junto con representantes de turismo y comercio de Villena, Elda, Alcoy, Orihuela y Alfaz del Pí.

Durante la inauguración, Reus insistió en la importancia histórica de este proyecto en el que se ha recreado la imagen antigua de los toneles en el muelle, con nuevas barricas decoradas con fotos e ilustraciones antiguas. Recalcó la importancia que supuso “el puerto para la expansión de uno de los primeros vinos europeos, Alicante” y la gran historia que atesora la DOP junto con el patrimonio vegetal ahora mismo “en peligro de extinción”. Y reclamó por ello, un centro de interpretación del vino DOP Alicante que debería estar en el mismo puerto, en instalaciones, por ejemplo, “como la oficina de turismo creada hace unos años”. Por su parte, la consellera de Turismo se comprometió a estudiarlo.

Por su parte el Conseller Aguirre felicitó a la DOP por el proyecto y su compromiso con defender la gran historia de la zona.

La exposición estará en el dársena del paseo Mártires de la Libertad, frente a la Explanada, hasta el 2 de abril de 2024, en el que cierra su viaje. Han sido finalmente 13 ciudades de todas las comarcas provinciales y las tres capitales de la Comunidad Valenciana.

En ella se recrean hitos y valores de esta figura de calidad a través de 3 ilustradores alicantinos, Miguel Calatayud, Erra Gálvez y Paula Alenda, quien también acudió a esta presentación y destacó “el orgullo que ha supuesto para ella esta colaboración”.