Los Vinos Alicante DOP vuelven a la Torre Ansaldo

Los Vinos Alicante DOP vuelven a la Torre Ansaldo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante ha realizado una reunión de su comisión de promoción en la Torre Ansaldo de San Joan d´Alacant, un espacio recientemente recuperado como centro de interpretación de la Huerta de Alicante.

Se trata de una de las torres de edificación de la huerta que servían de finca privada, bodega, almazara y torre defensiva del campo, dentro del conjunto de edificaciones que jalonaban la comarca desde el mar hacia el interior. El origen del conjunto es del sigo XV y principios del XVI. Entre los siglos XVI y XVII a la torre se le adosa una bodega en semisótano y posteriormente se crea otra bodega en el XIX que mantiene visibles elementos como el cup o la trascoladora.

La estirpe de los Ansaldo, llegados de Génova, se instalarán en ella durante el siglo XVII con motivo de comercializar y exportar vinos de Alicante que, generación tras generación, nunca abandonaron la actividad ni la vivienda.

La torre y casa han sido restauradas por el ayuntamiento de San Joan y convertidas en un espacio museográfico que espera abrirse al público de cara a marzo. En la propia parcela incluso está previsto recuperarse cultivos de viña, almendro y otros elementos que completen la visión de lo que fue en siglos anteriores todo este paraje. La casa además conserva su pequeña capilla, elementos de riegos, cocina tradicional, aljibe, etc

La denominación de origen Alicante debe su nombre a los cultivos centenarios de la huerta de la capital y al desarrollo de bodegas e industria que empezó en torres y casas como esta, lo que ha supuesto para el consejo “una recuperación de sus orígenes”. Entre sus objetivos está fomentar este conocimiento y ayudar a su conservación y difusión.