Un manifiesto por la sostenibilidad del territorio “Alicante”

Un manifiesto por la sostenibilidad del territorio “Alicante”

“El Viñedo del Sol” es una defensa del territorio y el medio ambiente frente a las inversiones de megacampos fotovoltaicos en el Vinalopó.

La Denominación de Origen Protegida Alicante ha presentado esta mañana el Manifiesto “El Viñedo del Sol”. Una defensa de este cultivo, el medioambiente, la sostenibilidad, paisaje y patrimonio frente a los grandes proyectos de campos de placas solares que se han promovido en el Vinalopó sin una regulación concreta.

Ha sido redactado junto a técnicos de la Universidad de Alicante como Cesar Bordehore, Jorque Olcina, Maria Hernández, Enrique Moltó o Joaquín Melgarejo, expertos en áreas de medioambiente, paisaje, biodiversidad o economía.  Y expone a través de capítulos, los valores que tiene defender el viñedo y el suelo de cultivo agrícola frente a proyectos de abuso medioambiental como los campos de placas solares que, auspiciados por la administración autonómica y local, se han solicitado en comarcas alicantinas del interior como L´alcoiá, el Vinalopó o incluso la Vega Baja.

Aunque la información no es completa en estos momentos, empresas energéticas ya han realizado contratos de arrendamientos con numerosos agricultores en la zona a pesar de no estar aprobados los proyectos. Desde el Consejo Regulador se estima que de seguir adelante, se pueden perder entre 3.000-5.000 hectáreas de viña en los dos próximos años en una zona que ya ha perdido numeroso viñedo y el que queda además tiene un enorme valor medioambiental.

Tanto por ser de variedades escasas como monastrell, muy adaptada al territorio con un uso racional del agua; por ser minifundios donde se comparte viña, olivar o almendros y configurar el paisaje de estas comarcas; por la diversidad de flora y fauna; por haber sido designados ya paisajes de relevancia local, y otros motivos económicos o de política de gestión de suelo o medioambiente, el manifiesto repasa todos los asuntos claves por los que priorizar el viñedo y la agricultura frente a estos proyectos invasivos. “Incluso a pesar de saber que competimos con una rentabilidad muy alta” ha señalado el presidente del Consejo Antonio M. Navarro, en alusión a los precios de alquiler de estas empresas durante la presentación.

También ha explicado que se han tramitado firmas de apoyo en los ayuntamientos de las localidades afectadas de Alicante, Murcia y Valencia “pues ellos tienen mucho que decir respecto a la instalación”. También a otras entidades nacionales y autonómicas “más ambiguas en su gestión u opinión del asunto como el caso de propiciar ellos mismos estos proyectos”. Y a la vez se va a pedir la firma de los vecinos y “cualquier ciudadano con sentido común, sensible al asunto”.

Le han acompañado los técnicos de la Universidad de Alicante, la presidenta de la Ruta del Vino de Alicante, Maria Miñano y el Presidente de la Cofradia Reino Monastrell.

El manifiesto ha sido ratificado por la junta directiva del Consejo con total apoyo y antes de su lanzamiento ya ha sido firmado por bodegas como Pinoso, Villena, Les Freses, La Zafra, Cooperativa de Petrer, MG Wines, Sierra Cabreras, Finca Collado, Vins del Comtat, la Cofradía Reino de la Monastrell, la Ruta del Vino de Alicante o la Conferencia Española de Consejos Reguladores (CRCV) presidida por David Palacios.

Enlace para firmar la petición de protección: http://chng.it/tNCTJv65vX