Villena se convirtió en la capital nacional del vino joven

Villena se convirtió en la capital nacional del vino joven

Este sábado 12 de abril, Villena (Alicante) se convirtió en la capital nacional del vino y de la juventud. Miles de personas se dieron cita en la Plaza de toros de la localidad, donde se habían reunido a un conjunto de 14 bodegas -la mayoría de ellas pertenecientes a la DOP Alicante- para presentar los vinos jóvenes de la añada 2013 en una jornada organizada por la vinoteca Bodegas Cervantes y con la colaboración del Consejo Regulador de Vinos Alicante DOP y el Ayuntamiento de esta localidad.

 

Vinouvelle

 

Junto a ellos también se habían promovido concursos tematizados en la juventud. Por una parte, el concurso de vinos jóvenes en donde resultaron ganadores los vinos: “Cero”, de Bodegas La Encina, el “Chardonnay 2013” de Santa Catalina de Mañán y el tinto “Mo”, de Sierra Salinas. Tres vinos que fueron catados por un jurado profesional que reunió a algunos expertos como Andrea Alonso (Nariz de Oro 2011), Javier Carmona (director de la escuela de Catas de Alicante), Miguel Garri Quereda (mejor sumiller de la Comunidad Valenciana), entre otros.

Por otro lado otro concurso popular también buscaba que el público joven participante en el evento premiase sus mejores referencias. Aquí resultaron premiados vinos como “Finca Collado” Chardonay en blanco; como rosado “Yugo Rosado” de bodegas Cristo de la Vega, tinto ecológico, “Albalat” de bodegas La Encina, vinos de monastrell “Puerto Salinas” de Sierra Salinas, y como mejor vino del certamen “Mendoza Petit Verdot”.

Pero no acabó ahí el conjunto de premios, la organización también quiso reconocer el trabajo de los más jóvenes sumilleres y enólogos. Clara Menor Pérez fue la vencedora entre los primeros y Victor Fernández Bueno, entre los segundos. En este caso coincidieron en el mismo jurado examinador.

Las bodegas presentes fueron: VINESSENS, BOCOPA, BODEGA COOP. LAS VIRTUDES, FINCA LA LAGUNILLA, SIERRA SALINAS, FINCA COLLADO, CRISTO DE LA VEGA, FRANCISCO GOMEZ, COOP. SANTA CATALINA DEL MAÑAN, BODEGAS XALO, BODEGA LA ENCINA, ENRIQUE MENDOZA, CHOZAS CARRASCAL, BODEGAS LUZON, FERNANDEZ DE PIEROLA, TRASLASCUESTAS, VIÑA BUENA, VEGA TOLOSA. También estuvieron presentes el CONSEJO REGULADOR DE LA DOP ALICANTE O LA RUTA DEL VINO DE ALICANTE O FERRI VILLENA.
Toda una experiencia que esperamos seguir adelante en fomento del público joven.