Vinos Alicante DOP en Barcelona Wine Week 24

Vinos Alicante DOP en Barcelona Wine Week 24

Alicante desplegará un completo conjunto de su biodiversidad y catálogo de vinos en la tercera edición de Barcelona Wine Week, una feria de gran relevancia para los vinos españoles que se celebra en el recinto de Montjuic del 5 al 7 de febrero.

Allí acudirán un conjunto de 17 bodegas de la DOP Alicante que presentarán interesantes novedades asi como nuevas añadas de sus vinos, en los stands de zona C518-538.

En primer lugar, se presentarán de forma conjunta los primeros vinos que gozan de la mención “Alicante Singular” y que buscan darle protagonismo a los valores más auténticos de la zona. En este caso, se estrena en esta feria, la bodega Alejandro Pérez que embotelló un monastrell con una genética muy particular en un paraje del valle del Mañán en Monóvar, “Arbui” que lo llevará a Barcelona. Bodegas Volver por su parte presenta “+de 50” otro monastrell de viñas viejas de un paraje de Pinoso en secano recuperado del arranque. Y por su parte la Colección de Toneles Centenarios presenta “Les Passeres” y “Las Blancas tradicionales” dos vinos elaborados con variedades históricas recuperadas en parajes de la Canyada y muy limitada producción.

También recuperando variedades se encuentra el nuevo vino de Bodegas Las Virtudes, que ha embotellado un “Vinalopó Alicante Bouschet” que presenta en primicia y que acompaña a otros vinos de parcelas concretas elaboradas con su estrategia “patrimonio monastrell” como “Patojo” o “Casa Ritas”.

“Otra bodega que se estrena es Sierra de Cabreras que acude a presentar dos nuevos vinos: “Carabibas Monastrell”, y su primer blanco, el esperado “Carabibas Merseguera”, ambos con una selección de viñas viejas y poda tradicional de la zona de Salinas.

En cuanto a nuevos estrenos, Bodegas Xaló acude con su “Bahía de Dénia fermentado en barrica” un moscatel que ha tenido además un afincado en ánforas. Santa Catalina estrena el innovador “Mary Rose” un blanc de noir de monastrell. Bodegas Pinoso trae las nuevas presentaciones de su colección ecológica “Diapiro”. Y Bocopa estrenará aquí su primer vino desalcoholizado “Marina Alta 0.0” para completar su extensa colección y su experimentación constante.

En cuanto a nuevos estilos, Shukhrat Khakimov & Viticultores presentará un renovado estilo en sus vinos de la montaña alicantina tras sus primeras añadas: nuevas elaboraciones y selección de parcelas. Por su parte Casa Balaguer presenta nuevas añadas de sus vinos biodinámicos y naturales tambien con variedades autóctonas y Finca Collado insiste con sus variedades recuperadas: bobal, merseguera, malvasía.

En la zona de “artisan” también estarán Pepe Mendoza Casa Agrícola y Bodegas Riko que presentan sus premiados vinos y alguna sorpresa en vinos dulces, Algo que también estrenará Bodegas Fuego Lento. Por su parte Enrique Mendoza presenta sus nuevas añadas con su distribuidor.

Aunque sin duda, lo que supone una oportunidad única y un producto exclusivo en toda esta edición de Barcelona Wine Week es el encuentro con 5 fondillones alicantinos que traen las bodegas Bocopa, Colección de Toneles Centenarios, MG Wines, Santa Catalina del Mañán o Las Virtudes. El único vino añejo natural de la feria y con una limitada producción debido a sus tiempos de crianza.

Este vino será además protagonista de una de las “tastings sesions” organizadas por la feria. Será el martes 6 a las 13.30h bajo el título “Tonelería histórica alicantina. El reposo del Fondillón” y que contará con Ferrán Centelles como ponente.

https://www.barcelonawineweek.com/actividad/toneleria-historica-alicantina-el-reposo-del-fondillon/