Vinos Alicante DOP recreará una junta de 1510

Vinos Alicante DOP recreará una junta de 1510

El Consejo Regulador DOP Alicante conmemora la creación de la “Junta d ´inhibición del Ví D´Alacant”

El salón Azul del Ayuntamiento de Alicante se convertirá el próximo miércoles 9, en el “archiu de la sala nova” del antiguo Consell de la ciudad. Allí, y desde 1510, tenían lugar las reuniones de la “Junta d´Inhibició del Ví foraster d´Alacant”, un organismo creado por un real privilegio de Fernando II de Aragón.

Con este acto se quiere poner en valor la importancia que este organismo tuvo durante más de 3 siglos en la gobernanza, economía y sociedad de la propia ciudad, y cuyos documentos han sido investigados en el último año en archivos históricos como el municipal de Alicante o el de la Corona de Aragón. Gracias a los mismos se ha podido constatar que la estructura y la organización de la misma, fue perfeccionada durante años, creando el antecedente de la más antigua denominación de origen europea.

“Pero es que además el sistema contenía todo lo que se puede esperar de ella: desde un territorio definido, materias primas específicas, unos vinos con un perfil determinado, una vinculación con su clima, suelo y, sobre todo, una marca “Alicante” que ya era famosa desde antes del siglo XII y con más de 3000 años de cultura” como indica Jose Luis Menéndez, arqueólogo y Doctor en Historia que ha encabezado esta investigación.

La junta contará pues con los “semaners del ví,” unidos en este caso, la actual junta directiva del Consejo Regulador encabezada por su presidente Jose Juan Reus y la corporación municipal de Alicante con su alcalde, Luis Barcala como “justicia” de la ciudad, asi como otras instituciones invitadas. Servirá para proclamar el final de la vendimia.

En este mismo acto se presentará la nueva identidad corporativa de la Denominación de Origen. Una imagen que se presentará eso sí, para el público general y en un acto abierto al público, el próximo viernes 11/11/2022 a las 21.00h en la plaza del Ayuntamiento con un videomapping conmemorativo y un vino de honor para la sociedad.