Vinos de sobresaliente en “Peñín 2021”

Vinos de sobresaliente en “Peñín 2021”

Vinos de sobresaliente en “Peñín 2021”

La publicación adelanta los resultados de cerca de 150 referencias.

Un año más la Guía Peñín anticipa en su guía web, los resultados de su publicación en donde ha realizado un repaso general de la DOP Alicante con la primera cata de 147 referencias.

La sorpresa fundamental viene dada porque de nuevo es un Fondillón el que alcanza el récord de 96 puntos. Se trata de “Luis XIV” el vino recientemente rescatado por “la Colección de Toneles Centenarios” en La Cañada y que acompaña al “Brotons 1964” que en la edición del año pasado coronaba la colección de Vinos Alicante DOP. A esta cúspide de vinos también hay que sumar el “Fondillón 1955” de Algueña y el “Primitivo Quiles Gran Imperial” que llegan los dos con sus 95 puntos; y “Quo Vadis Fondillón 1972” de Francisco Gómez y el de “1948” de los mismos Quiles de Monóvar que mantienen sus 94 puntos.

A partir de esta puntuación es donde encontramos ya los tintos de monastrell más personales que este año también presenta la novedad de incorporar “El Veneno 2018” el vino de a Pepe Mendoza Casa Agrícola que acompaña a referencias consolidadas como “Estrecho 18” de Mendoza y “El Sequé 2017”.

Con 93 puntos también se estrena otra referencia de Casa Agrícola “Abargues 18” que acompaña a “Santa Rosa 17”, “Finca Xaconero 17” (ambas de Mendoza), “Triga 2017” de Volver y el original “Nimi” de Joan de la Casa.

A partir de esa puntuación comienzan a aparecer referencias de más bodegas con una gama muy representativa de monastrelles y moscateles y bodegas diferentes. Mendoza vuelve a ocupar los 92 puntos con las referencias de “Las Quebradas 18” y con “Casa Agrícola 18” a los que acompaña el tinto de BocopaFuego Lento 2016”, “Montcabrer 17” de Vins del Comtat y dos Fondillones “Tesoro de Villena 1972” y “Francisco Gómez 1988”.

Con 91 puntos se estrena el último de los vinos de Finca Collado, “Ví de Sal 16” y su “Delit 17”; o “Tarima Alicante Bouschet 17”. También los tintos “1921 Monastrell 16” y “Peña Cadiella 16” de El Comtat, o “Boca Negra 11” de F. Gómez, o los “Galeam añadas 15 y 16” de Murviedro y “Casa Agrícola” y “Merlot 19” de Mendoza. En vinos dulces destacamos “Riu Rau” de Xaló, “Mendoza moscatel de la Marina” junto con su “Dolç”, y “Cristal.li” de los alcoyanos.

Ya en el tramo de 90 puntos se estrenan también dos jóvenes del Plá de Xaló: “Renaix de Giró 19” de Bodegas Riko y “Tahúlla” de Aída y Luis. Dos tintos que se unen a “Pasión de Monastrell 18” (Sierra Norte), “Vermador Monastrell 17” (Bodegas Pinoso), “Laudum XII Plus 16” (Bocopa), “Sericis 16” (Murviedro), “Borrasca 17” (Monóvar), “Francisco Gómez 11”, y “Cesilia Rosé 19” (Heretat de Cesilia). En blancos “Nimi 17” (Joan de la Casa), “Ánfora” (les Freses) y “Alcanta Moscatel”. Y en dulces “Boca Negra Dulce” (Francisco Gómez), “Laudum Moscatel” y Dulcenegra” (Bocopa).

Todavía quedan bodegas y referencias que serán catadas en los próximos meses, pero el grupo y variedad de vinos da idea de la sobresaliente calidad en la mayoría de las bodegas, algo que supone uno de los puntos fuertes de la DOP Alicante.

Los Vinos Alicante DOP movilizan a toda la provincia a favor del producto local