Entrevista en exclusiva con Antonio-Miguel-Navarro-Presidente-Vinos-Alicante-DOP

Antonio Miguel Navarro, Presidente Denominación de Origen Protegida Alicante

Antonio Miguel Navarro, Presidente Denominación de Origen Protegida Alicante

Antonio Miguel Navarro es Presidente del Consejo Regulador desde la última renovación de junta que se produjo en el año 2010, logrando uno de los mayores apoyos por parte de todos los sectores implicados.

No obstante, ya había sido Presidente en una anterior legislatura, de 1999 a 2005. Y es que su trayectoria está muy unida al Consejo Regulador en el que forma parte ya antes del año 82 ejerciendo labores de secretario de junta, miembro del Comité de Cata o vocal.

Y es que toda su vida ha estado unida a este sector y a la ciudad de Villena. De familia insigne de bodegueros – con las firmas Martín Hernández Menor y la actual A&M Navarro– su formación técnica como enólogo la desarrolló en Requena y pudo trabajar también en bodegas en Chiva, Utiel, … como enólogo en muchas bodegas de Alicante (Castalla, Benexama, Gaianes, Beniarrés, Onteniente) e incluso ha ampliado su experiencia con relaciones con la zona murciana y manchega debido a la estratégica situación de Villena.

Todo ello le ha dado un amplio conocimiento y visión de conjunto del sector, desde la cual afrontamos esta entrevista relajada y amable con él. Porque si algo le caracteriza es su espíritu tranquilo, hermanador y una sonrisa constante que ayuda a que veamos con optimismo la visión del sector y en particular de los Vinos Alicante DOP.

Su trayectoria laboral está desde siempre y por familia unida al mundo del vino. ¿Ha sido para usted un destino o una vocación?

Naturalmente ha sido una vocación, una inclinación natural en la que ha influido el entorno de mi niñez y juventud. Me siento realizado y mi trabajo es mi vocación ya que hago lo que me gusta. Mi abuelo y mi padre me inculcaron el amor por este mundillo del vino y naturalmente por vocación estudié enología y viticultura.

Sin embargo, nunca ha tratado el mundo de la viticultura o tenido sus propios viñedos, ¿cree que es importante conocer: ¿la viticultura o las técnicas del comercio global?

Si es cierto que nunca hemos tenido viñedos propios, pero también es cierto que en mi trayectoria profesional he estado muy ligado al sector viticultor, he sido Enólogo y director técnico de 6 bodegas cooperativas y he tenido que aconsejar variedades, tipos de cultivo de los viñedos, controlar los posibles accidentes fitosanitarios, aconsejar tratamientos y señalar la vendimia en el momento adecuado según el destino del vino a elaborar.

Ciertamente es muy importante conocer la viticultura y las técnicas del comercio, hay que saber cómo va a ser la tendencia del mercado, conocer lo que hacen otros y conocer los gustos de los posibles consumidores de nuestros vinos. Si bien soy partidario de proteger nuestras variedades autóctonas, no dejo de reconocer la importancia que tienen otras variedades muy arraigadas en el mundo, pero pocas veces son iguales los Cabernet franceses y los Cabernet producidos en nuestra zona mucho mas mediterráneos .

¿Cómo ha cambiado la enología en estos años?

Totalmente, en la segunda mitad del siglo XX, se ha trabajado mucho en conocer y dar soluciones a los problemas técnicos del viñedo, la cultura de cultivo ha cambiado totalmente, de aquellas cepas de secano y de baja producción, se ha pasado a la espaldera y la irrigación por goteo muy necesaria con el cambio climático que estamos viviendo. A los conocimientos e innovación de los procesos de fermentación, la llegada del frío a nuestras industrias ha sido de gran importancia. A partir de los años ochenta se comenzó a hablar de  I+D+I coincidiendo en Alicante con la apuesta por los vinos de calidad. Tanto las instalaciones y equipamiento de nuestras bodegas han dado un gran paso hacia delante,  la industria auxiliar y de fabricantes de equipos enológicos han avanzado mucho.

¿Y el comercio en sí?

El comercio se ha globalizado, ya no solo luchas con nuestros vecinos, sino que todos los países productores son nuestra competencia, la tendencia de los mercados ha variado sustantivamente. Antes se vendían vinos a granel y ahora se busca el valor añadido de una marca, de un embotellado. No obstante el sector vitivinicola es muy sensible a los cambios y cualquier variación en los precios hace que se incline por un país o por otro. Las prohibiciones de mezclas o “coupage” de vinos, han influido sustancialmente en el comercio. Por otra parte están las tendencias de consumo hacia vinos de baja graduación, espumantes, de verano, cócteles de vino, etc., que también influyen en el comercio.

No obstante mi idea ha sido siempre que los operadores vitivinícolas asociados al Consejo, son complementarios y no competencia, por ello uno de mis objetivos principales ha sido reforzar la cohesión entre nuestros asociados, para consensuar y encontrar soluciones comunes que nos aprovechen a todos y nos sirvan para adaptarnos mejor al comercio actual.

¿Cómo ve la situación de España en el comercio global de vinos?

Necesitamos una demanda sostenida en la exportación y consumo de nuestros vinos, vendemos más por precio que por nuestra calidad. Los vinos españoles son considerados de alta calidad, sin embargo no así los precios, competimos con vinos Chilenos, Argentinos, Australianos, Sudafricanos. Comercializamos nuestros vinos en China y Rusia, pero ¿a qué precios? Por otra parte debemos tener en cuenta que variaciones de precio como las de esta campaña no son admisibles para los compradores extranjeros y ello provoca que compren en otros países, y ya sabemos  lo que cuesta recuperar un cliente.

Si bien las empresas vitivinícolas españolas han hecho un gran esfuerzo en el aspecto de aseguramiento de la calidad del proceso de producción y en organizar un control de calidad eficaz en su propia empresa, no han explotado convenientemente este factor y no lo han promocionado ante el consumidor.

¿Qué cree que nos hace falta como país para liderar la producción y la calidad mundial de vinos, si es posible?

El ejemplo de Francia es particularmente interesante. Sus vinos han alcanzado un alto reconocimiento de calidad. Existen en España muchos climas y suelos mejor preparados,  podemos conseguir vinos de igual o mejor calidad que los existentes en Francia. Pero no hemos sabido ponerlo en valor.

Sin embargo, es incuestionable que Francia posee, como ningún otro país en el mundo vitivinícola, tradición y orgullo de consumir sus productos y sus vinos.

Hasta que los españoles no estemos convencidos de que nuestros vinos son de excelente calidad y consumamos lo producido en nuestra tierra, dándoles el valor que se merecen por derecho propio, difícilmente conseguiremos liderar el mercado.

Necesitamos una estrategia mas ofensiva, continuar mejorando la imagen de España, marcar una clara tendencia de niveles de marca: Vino >> España >> DDOO, aprovechar el turismo, en definitiva salir al mercado agrupados bajo la marca ESPAÑA >> CCAA >>> DDOO y aplicar la misma reglamentación para todo el mundo vitivinícola.

Con todos los años que lleva trabajando en el Consejo Regulador, desde secretario de junta a Presidente en dos importantes legislaturas, ¿cuál cree que ha sido la evolución de la entidad?

La evolución del Consejo Regulador DOP Alicante desde los años 80 ha cambiado infinitamente en todos los sentidos, si bien los cambios más importantes se realizaron a partir del año 1.999 cuando se inicio mi primera legislatura como Presidente, pasando de una oficina de 9 m2, en las dependencias de la Delegación de Agricultura, a una oficinas de 150 m2 y contratado nuevo personal, en esa época y bajo los auspicios de la Conselleria de Agricultura y el Instituto de Calidad Agroalimentaria, se iniciaron las campañas de promoción, visitas a países extranjeros como EEUU, Rusia, Austria, Holanda, Dinamarca, Chequia, etc., se iniciaron igualmente campañas de presentación y sensibilización del clientes en Alicante, Valencia y Madrid, igualmente el Consejo paso a formar parte de la vida social de Alicante, fueron celebres sus noches del vino de Alicante, donde nuestros bodegueros podían conocer y estar en contacto con Políticos, periodistas, prescriptores, etc. que podían ayudarnos, se iniciaron colaboraciones con las Cámara de Comercio de Alicante, con el Ivex y el Icex, así como con la Excma. Diputación de Alicante. Colaboraciones que continuamos teniendo actualmente.

En cuanto a política interna se concretaron las  normas de calidad, se realizaron cambios en el Reglamento, en definitiva se establecieron las bases para llegar a ser lo que hoy es el Consejo: un instrumento para el desarrollo y control certificador de calidad y garantía de nuestros vinos ante el consumidor.

¿Cree que tiene futuro una entidad como esta ante los cambios del comercio, la industria, la legislación o los propios recortes?

Naturalmente, no solo tiene futuro sino que si no existiese habría que crearla. El Consejo es la diferenciación, el marchamo de calidad, es la defensa de la diversidad frente a la competitividad. Nuestros vinos se identifican con su lugar de procedencia y su prestigio acaba repercutiendo en los agricultores y bodegueros que lo componen. La industria necesita un apoyo global y una buena promoción, nada mejor que el Consejo para llevarla a cabo: la legislación hay que entenderla y respetarla. El Consejo en su labor facilita a sus asociados de una forma sencilla y legible cuantas aclaraciones sean precisas para el perfecto cumplimiento de lo legislado. En cuanto a los recortes, sabido es que nos afectan a todos, confiemos que sea una situación pasajera y las aguas vuelvan por su cauce para que continuemos con nuestra labor de promoción y control.

Por otra parte la mención DOP es identificada siempre con una mejor y más controlada calidad. Sin embargo las nuevas figuras de calidad pueden confundir al consumidor. Conocer bien el vino debe representar un valor personal. Los sistemas de compras y consumo han variado notablemente en los últimos tiempos, las grandes superficies aumentan continuamente, el nivel de precios es más asequible.

Las DDOO de España se encuentran en un momento importante: certificación, unidad de las mismas, defensa de marcas, campañas para incentivo consumo, defensa de derechos de plantación… ¿qué cree que es lo más interesante o prioritario ahora mismo?

Desde mi presidencia siempre he considerado que el acercamiento con otros Consejos Reguladores es muy importante, no he dudado nunca en pactar con otros Consejos buscando soluciones comunes a los problemas de comercialización de nuestro sector, tanto para el productor como para el embotellador.

Los servicios de las Denominaciones de Origen son muy importantes para el control y certificación. Los Consejos Reguladores son el interlocutor  válido para los agentes del sector vitivinícola: viticultores y elaboradores, bodegueros y embotelladores tienen en los consejos la mejor forma de hacer llegar sus necesidades a la Administración y a las Instituciones. En cuanto a la defensa de marcas los Consejos tienen un papel determinante ya que las integran en su territorio y bajo su amparo, para las campañas para incentivar de consumo.

Por otra parte, los Consejos tienen la responsabilidad de buscar los recursos financieros necesarios. Actualmente se está gestando una campaña interesantísima y muy costosa a nivel nacional e internacional, que solo a través de la unión de los Consejos se podrá llevar a buen fin, para ello se ha buscado el apoyo del Ministerio, las Unión Europea,  la Federación Española del Vino y todos los Consejos Reguladores. Sin estos acuerdos solamente las grandes empresas podrían tener capacidad para el desarrollo de este tipo de promoción. Por tanto los Consejos tienen un papel determinante en cuanto acontece en los mercados ya que tienen capacidad para hacer llegar su voz.

¿Qué han supuesto las nuevas instalaciones para este organismo?

Las nuevas Instalaciones han supuesto la adaptación del Consejo a la época moderna que viven los Vinos Alicante DOP. Desde mi anterior legislatura me propuse llevar el Consejo a una sede digna y moderna donde llevar a cabo la mejora de los servicios prioritarios para el Consejo, donde desarrollar su labor de control, gestión administrativa, divulgación educativa, promoción, relaciones públicas, que requerían un espacio adecuado que configurándose como sede emblemática, respondiera a la imagen y al nombre del Consejo DOP Alicante y de los vinos que representa. En definitiva este edificio es además símbolo de un cambio que corresponda a la historia a la que hacen honor nuestros vinos y a una estrategia de futuro.

En esta nueva sede se llevan a cabo los trabajos de Auditoria, Asesoramiento, labor didáctica, Administración y registros, comunicación y promoción, para ello la nueva sede se ha dotado de amplios despachos de Presidencia, de Dirección y Administración y Sala de Juntas. Dentro del área técnica se dispone de una excelente sala de catas, donde impartir cursos de cata y conocimiento de nuestros vinos así como, para la función del Comité de Cata. Disponemos de una importante recepción y sala de exposiciones,  igualmente disponemos de un Salón de Actos donde se imparten cursos y conferencias, tanto dirigidos a la divulgación de la cultura de los Vinos Alicante DOP como conferencias y cursos sobre legislación y problemática administrativa del sector.

Hoy podemos recibir misiones inversas de posibles clientes y periodistas, que de otra forma no habría sido posible, en definitiva unas instalaciones modernas como corresponden a un Consejo que este año cumple 80 años desde su creación y que fue de los primeros que obtuvieron esta calificación de D.O. Protegida.

¿Qué cree que le falta al sector o qué le sobre para competir con mayores aires?

Consolidar la marca Alicante, que el esfuerzo de nuestros agricultores y empresas agroalimentarias y sobre todo, con el apoyo de las instituciones  sensibilizando hacia nuestros productos al consumidor, ya que con ello creamos valor para nuestra comunidad.

Debemos seguir reforzando los valores diferenciales de nuestros vinos, como la Historia que sumada a la calidad diferenciada, crea unos valores competitivos muy difíciles de igualar.

¿Cuál ve la posición de la hostelería en la zona con respecto a los Vinos Alicante DOP?

Inculcar a los restauradores y hosteleros que nuestro vino es patrimonio cultural y gastronómico de Alicante. La Ruta del Vino de Alicante y el Enoturismo deben unirse y complementarse con el arte, la gastronomía, la naturaleza y medio ambiente de nuestros pueblos y ciudades.

Nuestros vinos están siendo muy valorados por las guías de vinos y obteniendo constantemente premios, catadores como Jay Miller o Pedro Ballesteros así lo atestiguan, sin embargo nuestra asignatura pendiente es nuestra provincia, recibimos miles de turistas que en muchos casos se marchan sin conocer nuestros vinos. Esto no puede ser, en cualquier zona productora tanto de España como del extranjero, lo primero que se ofrece al visitante es el producto autóctono y aquí parece que se siente una vergüenza de ofrecerlos, cuando nuestra relación calidad/precio es de las mejores de España.

¿Cuál es su próximo reto en la vida? Sus ilusiones o proyectos como individuo?

Si te digo la verdad tal y como esta la situación socio-económica del país mi próximo reto es jubilarme. Ilusiones tengo muchas y siempre ligadas a este mundo nuestro de los Vinos Alicante DOP, por ejemplo: mi proyecto pasa por elaborar un vino de alta calidad que de satisfacción a quien lo consuma, admiro mucho a mi querido amigo Pepe Mendoza me encanta su saber hacer, su mimo por sus viñas y no olvidemos que un vino se crea en la viña, su sinceridad, su honestidad y sencillez al tiempo que su profesionalidad, ese sería mi proyecto como individuo, que se me recuerde como una buena persona amante de su trabajo y que allí donde he estado he defendido a los Vinos Alicante DOP y todas sus gentes, siempre totalmente aséptico y propagando los productos de nuestras bodegas inscritas en el Consejo con toda honradez y honestidad.

Por otra parte, ya sabes mi afición por los coches clásicos y los viajes que juntamente con mi familia hijas y nietos, llenan mi tiempo libre. El vino me ha dado muchas satisfacciones permitiéndome viajar por todo el mundo y desarrollarme como persona, le estoy muy agradecido.