Blog Vinos Alicante DOP

Bodegas Enrique Mendoza, pasión por el vino

Bodegas Enrique Mendoza, pasión por el vino

Escondida en el corazón de la Marina Baixa encontramos las Bodegas Enrique Mendoza, rodeada de campos de naranjos y oteando desde la distancia el mar, las sierras que rodean la comarca y el bullicio del litoral turístico.

En este remanso de paz tiene lugar la segunda fermentación y el reposo en barricas del vino, y también aquí se embotella y comercializa. Pepe Mendoza, enólogo y director, se apresura a explicarnos que las viñas y parte de la bodega se localizan en Villena, en la Finca Chaconero, un lugar propicio como pocos para la viticultura por sus características climatológicas y la calidad de su suelo.

Pepe Mendoza, Viticultor. Bodegas Enrique Mendoza - Vinos Alicante DOP

Enrique Mendoza inició la andadura de la bodega hace casi cuarenta años, de forma artesanal, y a partir de 1989 se empiezan a comercializar las primeras botellas. Actualmente las bodegas responden a un modelo de chateau francés, en el que la producción de la finca da lugar a los vinos de la bodega y sus características son las propias y genuinas de las uvas que se producen en el propio pago. Esta producción se almacena en 1.200 barricas y da lugar a 350.000 botellas anualmente.

Desde el inicio, Bodegas Enrique Mendoza apostó por combinar las variedades autóctonas alicantinas, como la monastrell y el moscatel romano, con variedades foráneas que aportasen nuevos aromas y una personalidad diferente que caracterizan a sus vinos. A lo largo de su trayectoria han conseguido lograr unos excelentes resultados con la syrah, la cabernet sauvignon o la merlot.

El elevado nivel de sus vinos ha permitido a Bodegas Enrique Mendoza traspasar fronteras y hoy su producción se comercializan con éxito no sólo en el mercado nacional sino también en el exterior. Consumidores exigentes como los centroeuropeos o estadounidenses consumen hasta el cincuenta por ciento de las botellas que salen a la venta.

Las referencias más conocidas arrancan con Merlot Monastrell para ir subiendo hasta vinos de alta gama como Santa Rosa, Cabernet del Hondo o Estrecho, todos ellos reconocidos con las mejores puntuaciones en las guías especializadas y que son un hito dentro de la DOP Vinos Alicante.

La ambición de la bodega no cesa y en breve nos sorprenderá con Viña de las Quebradas, un vino muy especial que saldrá a la venta a comienzos de 2013 y que promete elevar aún más el listón de calidad.

La pasión de la viticultura se transmite no sólo en los vinos que elaboran, sino también a través del enoturismo, aspecto para el cual han adaptado las instalaciones de Alfaç del Pi y que permite a los grupos de visitantes conocer cada uno de los pasos que se dan para lograr condensar en una botella la sabiduría y buen hacer del equipo de profesionales de Bodegas Enrique Mendoza.