BWW se rinde ante el Fondillón

BWW se rinde ante el Fondillón

De “auténtico lujo”, “oportunidad única”, “vino místico”, o de “gigantes del mundo del vino” fueron algunos de los calificativos para la cata de fondillones que ayer se realizó en Barcelona Wine Week con Pedro Ballesteros MW y Ferran Centelles, sumiller de elBulli y creador del Sapiens del Vino, parte de la Bullipedia.

En una sala abarrotada y con lista de espera, profesionales del más alto nivel de todo el mundo asistieron a esta sesión magistral en la que se cataron 6 de estos productos. Ballesteros los consideró vinos “para el silencio, para cerrar los ojos y viajar en el tiempo” y destacó el particular estilo de cada familia bodeguera en ellos. Por su parte, Ferran Centelles alababa el poderío de la oxidación natural de estos vinos, realmente únicos en el mundo y con tan pequeña producción.

La sesión comenzó con un repaso de la historia tonelera en Alicante con Rafael Poveda y a continuación David Carbonell realizó un repaso por el actual patrimonio tonelero con pipas, bocoyes, y envases también únicos en su creación y constitución. Los vinos catados fueron Gran Mañán 1982, Laudum 1988, Tesoro de Villena Solera 1972, Luis XIV 25 años, Brotons Gran Reserva 1964 y una novedad como el Fondillón Siglo XXI de Bodegas Monóvar.

Durante la feria, el ministro de agricultura Luis Planas también elogió la exclusividad de estos vinos, reconocidos por el propio organismo en el año 2020.