heretat-de-cesilia-bodegas

Enoturismo por bodegas de la Ruta del Vino de Alicante

Enoturismo por bodegas de la Ruta del Vino de Alicante

La Costa Blanca ofrece una amplia gama de diferentes experiencias para descubrir la otra cara del Mediterráneo. Ven a vivir escapadas únicas por los paisajes de playa y montaña que caracterizan la provincia.

Nos gustaría que conocieras el paisaje de los Vinos de Alicante. Comenzaremos este fascinante viaje por dos comarcas: el Vinalopó al sur (Algueña, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso, Salinas, Villena y Elche) y la Marina Alta y Baja al norte (Alcalalí, Benissa, Senija, Llíber, Benigembla, Parcent, Castell de Castells, Murla, Parcent y Xaló. Y Alfàs del Pi), ambas diferenciadas pero unidas por un mismo símbolo, la vid.

En caso de empezar por la ruta del Vinalopó Medio, se puede iniciar el viaje visitando las instalaciones de Bodegas Bocopa, una gran bodega con una oferta de enoturismo con visitas guiadas y catas de los inimitables vinos del Mediterráneo. En tal caso, podemos elegir entre diversos packs que incluyen la visita a la bodega, degustaciones y oferta gastronómica o alojamiento rutal.

bodegas-bocopa

La Ruta de La Marina Alta incluye la zona de Benissa, Teulada, Xaló y Parcent. Allí pueden visitarse varias bodegas profundamente relacionadas con el turismo. Desde Bodegas Xaló, a las bodegas familiares y pequeñas de Bodegas Parcent.

Un poco más abajo, en Alfaz del Pí se encuentran las Bodegas Enrique Mendoza. Si coincides con la enoescapada Mendoza’s Experience, aprovecha la oportunidad. La Enoescapada Mendoza Experience’s es una ocasión única que permite a cualquier persona sumergirse en el apasionante mundo de la enología, descubriendo nuevas sensaciones en torno al vino, así como sus maridajes con los chocolates alicantinos Valor, talleres para conocer diferentes aspectos y matices que rodean el mundo del vino y catas express.

enoescapada-enrique-mendoza

En el activo pueblo de Pinoso encontramos bodegas diferentes entre sí. Desde La Bodega de Pinoso, con su gran edificio de principios de siglo en ladrillo, a Bodegas como Volver, Vivanza o las modernas instalaciones de El Sequé.

Durante la visita a las instalaciones de la Bodega de Pinoso nos explicarán los procesos de la recepción de uva, nave de fermentación, nave de almacenamiento, nave de embotellado, sala de barricas y sala de catas. También, cómo se elaboran sus vinos blancos, rosados y tintos. La visita incluye una cata de cuatro 4 vinos acompañados de un pequeño aperitivo de la localidad.

El Sequé es el proyecto vitivinícola iniciado en la D.O.P. Alicante por Bodegas y Viñedos Artadi en 1999 para la elaboración de vinos con la variedad mediterránea Monastrell cultivada en viñedos propios. Aquí podemos elegir entre dos opciones: visita con cata o visita con cata y tapeo.

elseque-bodegas

Villena agrupa gran parte de bodegas de la zona del Vinalopó al sur. A medida que nos acercamos a Salinas, se puede visitar una bodega con mucho encanto rodeada de viñas como es Finca Collado. Allí te mostrarán cómo elaboran sus vinos, un reflejo de la suma del terruño donde se ubica la finca y sus valores.

En el Valle de Salinas podremos visitar las espectaculares Bodegas Francisco Gómez ubicadas alrededor de verdes sierras y redondas colinas, o llegar hasta Bodegas Sierra Salinas, una pequeña bodega ubicada en un enclave único en la Sierra de Salinas. Las Bodegas Francisco Gómez brindan la posibilidad de conocer sus instalaciones, olivares y viñedos en primera persona, de sumergirse en esta cultura apasionante por medio de cuatro tipos de ruta (enológica, enogastronómica, enocultural y enológica trivium).

bodegas-francisco-gomez

 

heretat-de-cesilia-bodegas

También encontramos las Bodegas Heretat de Cesilia en la ruta Vinalopó Sur, en Novelda. Heretat de Cesilia es una una bodega de reciente creación que ofrece enoturismo en una zona de recuperación de viñedo para vino, además del tradicional cultivo de “Uva Embolsada”. El visitante puede escoger tres modalidades de programas: Classic, Picoteo o Maridaje.

Otra opción muy interesante para visitar es  Bodegas Faelo, en la pedanía de Matola (Elche), una pequeña y singular bodega con una tradición en el sector del vino de más de 100 años. Esta empresa familiar ha recuperado el cultivo de la vid con moscatel y variedades tintas, lo que les ha permitido modernizar el famoso “vino de Matola”. Además de las visitas distintas opciones de visitas personalizadas disponibles durante todo el año, destaca la celebración de la Fiesta de “La Verema”. Durante la primera quincena de septiembre Bodegas Faelo organiza una jornada de puertas abiertas donde se puede ver y participar, pisando uva, como lo hacía la primera generación hace más de cien años, con los mismos utensilios.

Adéntrate en las rutas del vino de Alicante, la emergente gastronomía de sus restaurantes y su cultura.