La DOP Alicante participa en Monastrell España

La DOP Alicante participa en Monastrell España

Presentada en Ciudad Real, este proyecto de 6 DDOO y tres comunidades autónomas.

La asociación “Monastrell España” ha sido presentada esta misma mañana en la feria nacional del Vino, Fenavin, con la presencia de los consejeros de agricultura de Castilla-La Mancha, el de Murcia y el Director General de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, David Torres.

El acto ha transcurrido en el stand de Castilla-La Mancha y ha contado con la presencia de numeroso público y los presidentes de las DOO, entre ellos Jose Juan Reus, vicepresidente de la nueva entidad, para quien el proyecto “es de vital importancia para revalorizar nuestro histórico viñedo y concienciar cada día más de su exclusividad mundial”.

Por su parte, Silvano Garcia como presidente de la misma, ha declarado que “Nuestra Monastrell es sinónimo de sostenibilidad, una variedad rústica, perfectamente adaptada a la tierra de donde es originaria y de la que se obtienen frutos excepcionales que dan lugar a vinos de personalidad mediterránea. Desde la asociación queremos ser ejemplo de trabajo conjunto, sin fronteras administrativas, en favor del patrimonio que nos une, la Monastrell y sus vinos.”

Los objetivos de la asociación pasan por promocionar a nivel político, social y de cara a países terceros de la Unión Europea como Estados Unidos, donde hay un interés creciente por la misma.

El 99% de las plantaciones de esta variedad en España se localiza en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Es una cepa de cultivo delicado que necesita para su buen desarrollo de temperaturas elevadas. Es muy resistente al viento, tiene rendimientos bajos y está muy bien adaptada a climas secos. Produce mostos idóneos para elaboración de vinos de gran calidad, muy expresivos y con potencial aromático. También es una uva muy apropiada para vinos de maceración carbónica o vinos dulces.

La variedad Monastrell es la cuarta variedad tinta más plantada en España y la sexta del total de plantaciones. En conjunto, estas seis Denominaciones de Origen suman 29.171 hectáreas, lo que representa el 80% de la superficie cultivada en España. El abanico de vinos que se elaboran con Monastrell incluye los rosados, tintos, dulces, vinos de licor y Fondillón de Alicante.

La DOP Alicante es la segunda zona en importancia actual para el varietal y representa el 77% de su viñedo en las comarcas del Vinalopó.