Una exposición itinerante ilustra la amplia historia del vino Alicante

Una exposición itinerante ilustra la amplia historia del vino Alicante

En Dénia se ha inaugurado la exposición “3000 años de cultura del vino Alicante” que une historia, vino y arte en una singular combinación.

La DOP Alicante ha inaugurado en Dénia un nuevo proyecto cultural que cuenta los más de 3000 años de historia del vino alicantino a toda la ciudadanía. De hecho, se trata de un proyecto de exposición itinerante exterior que paseará por diferentes localidades la amplia historia y valores de esta importante figura de calidad.

Para ello además ha utilizado el arte de la ilustración como vehículo para contar de una forma creativa y artística los principales hitos de esa historia y darle un nuevo valor. Tres ilustradores señeros de Alicante han creado una nueva iconografía para relatar este devenir a través de sus diversas técnicas. Se trata de una figura de la ilustración española tan asentada como Miguel Calatayud al que acompañan dos jóvenes valores como Paula Alenda y Erre Gálvez que trabajan acuarela y collage respectivamente.

Los tres han recreado a través de sus obras capítulos tan importantes como Benimaquía, la “Junta d´inibició”, la filoxera, la difusión de la marca, junto con valores actuales como la sostenibilidad, la artesanía, o el enoturismo entre otros.

La exposición se ha inaugurado en Dénia -donde se sitúa el lagar más antiguo de la zona- y recaerá en septiembre en El Campello donde se ubica otro importante yacimiento con restos de bodega como Los Baños de la Reina. En las dos plazas se organizarán además conferencias, visitas a los museos y restos arqueológicos y otras actividades de animación promovidas por el Patronato de Turismo Costa Blanca. Entre los visitantes se sortearán experiencias enoturísticas de la DOP Alicante.

La exposición se ubica en el solar entre las calles Marques de Campos y calle la Vía y estará hasta el 8 de septiembre. A la presentación han acudido el alcalde Dénia, Vicent Grimalt y concejal de cultura, el Diputado de Promoción y desarrollo local Sebastián Cañadas, el gerente del Patronato Costa Blanca Jose Mancebo, la directora de Cajamar Blanca Huelamo, el gerente del MARQ Jose Alberto Cortés, el del Museo de Denia Josep Gisbert, o representantes de AHETMA (asociación de hostelería de la Marina Alta) quienes han acompañado al presidente del CRDOP Alicante, Antonio M. Navarro.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, la Diputación de Alicante, el Museo Arqueológico provincial MARQ, el ayuntamiento de Dénia y la Fundación Cajamar.

CV ARTISTAS

MIGUEL CALATAYUD

Premio Nacional de Ilustración y Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural. Su irrupción en la década de los 70, contribuyó a la renovación de la ilustración gráfica española. Su obra, de una coherencia y calidad inusitadas, apunta a un espacio de libertad ajeno a géneros y fronteras. Además, su obra gráfica ilustra más de 100 libros.

ERRE GALVEZ

Apasionado de la fotografía, la tinta impresa y el papel. Su trabajo ha sido publicado en el Museo del Romanticismo, Museo Cerralbo, Casa Quintanar, Camper, Summa Art Fair, Cámara Abierta TVE, La neomudéjar, La Fábrica, Harvard Business Review o The Guardian.

PAULA ALENDA

Es historiadora del arte e ilustradora. Durante más de 20 años ha trabajado aplicando la ilustración al diseño gráfico. A nivel editorial se ha especializado en el ámbito de la literatura infantil. Además, es creadora de productos ilustrados para papelería, textil y papel pintado y ha creado colecciones para las tiendas de diversos museos nacionales.